Pag 25

La Importancia de la Evidencia para la Salud Visual

Por Judith Williams, Gerente de Programa para las Américas, Vision Impact Institute

Vision Impact Institute (VII), nuestra misión es crear conciencia sobre la importancia de la corrección y protección de la visión para hacer de la buena visión una prioridad global.
Todo objetivo debe estar basado en evidencia e investigación de calidad, es por ello de la importancia de la evidencia para apoyar el trabajo de promoción y mejores políticas públicas. El caso de la salud visual es también el mismo. Las soluciones efectivas a los problemas de salud visual deben estar basados en evidencia sólida que llamen a la acción.

Por primera vez en los últimos años, la evidencia creada para buscar soluciones sostenibles a los problemas de salud visual en la población mundial se ha dado a conocer a través de importantes organizaciones y publicaciones relevantes. El más reciente es un informe de la Comisión de Salud Global de Lancet sobre Salud Visual Global el cual actualizó información crítica sobre el alcance global de la discapacidad visual, su efecto económico en la productividad y los impactos que la mala visión tiene en nuestra población mundial.

Este informe proporciona estadísticas importantes que servirán para reformular el tema de la salud visual e incorporarla a los planes nacionales de salud pública para contribuir al desarrollo como nación en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles.

  • El 90% de los problemas de pérdida de la visión se pueden prevenir o tratar.
  • 161 millones de personas tienen errores de refracción no corregidos.
  • Más de mil millones de personas necesitan corrección de la visión por problemas de visión de cerca o a distancia y a causa de la edad.
  • 510 millones de personas necesitan un par de anteojos de lectura para mejorar su visión.
  • La mala visión le costó al mundo $411 mil millones de USD en pérdida de productividad.
  • La prevalencia de la miopía en niños de 6 a 8 años en China aumentó debido al aprendizaje virtual durante el cierre de escuelas por la COVID-19 debido al aumento del tiempo frente a la pantalla y la reducción del tiempo al aire libre.

El priorizar la buena visión puede servir como catalizador para mejorar una gran cantidad de otros problemas de desarrollo socialmente relevantes. Como impulsores de la conciencia, y debido a esta notable evidencia nos corresponde a nosotros combinar nuestros esfuerzos con un llamado a la acción. Además, se necesitan mayores inversiones de tiempo y dinero para impulsar verdaderamente la acción para cambios a largo plazo.

Adicionalmente, a finales de 2019, se publicaron dos informes históricos, alineados en sus objetivos de concienciar y ampliar los recursos para la atención ocular en todo el mundo. Si bien cada uno fue preparado de forma independiente por la Organización Mundial de la Salud y Essilor, su naturaleza complementaria se superpuso en los enfoques para acabar con el error de refracción no corregido. El informe de Essilor sugirió un modelo de eliminación que requeriría inversiones en cuatro áreas clave: crear puntos de acceso sostenibles para los servicios de salud visual, acelerar la innovación en productos asequibles, subsidio de servicios gratuitos, y elevar la concientización del impacto socio-económico de la mala visión. De ellos, la creación de conciencia requeriría la segunda mayor inversión en un período de 30 años, y gran parte de esta inversión se realizaría al principio del proceso. El informe mundial de la visión de la OMS también ofrece soluciones para que la visión sea elevada como un medio para desbloquear el potencial humano en todo el mundo y ofrece recomendaciones que involucran organizaciones gubernamentales, así como el sector privado para lograr la cobertura universal y hacia un sistema integrado centrado en las personas. Estos esfuerzos para priorizar la visión en el escenario global están acompañados por el trabajo de un sin número de asociaciones y organizaciones sin fines de lucro que proponen soluciones a nivel local y ayudan a mejorar el acceso y crear más conciencia sobre la importancia de la corrección visual para mejorar la calidad de vida de las personas en todo el mundo. El esfuerzo, sin duda debe ser de todos.

En el 2020, las Naciones Unidas formularon importantes recomendaciones a los gobiernos para mejorar los sistemas viales nacionales en el marco del su 2do. Decenio de Acción de las Naciones Unidas para el Plan de Seguridad Vial 2021-2030. Esto finalmente incluyó un llamado para asegurar que los usuarios de la vía pública de todo el mundo tengan una buena visión luego de múltiples esfuerzos para concientizar sobre el tema y con la ayuda de varias organizaciones que están creando la evidencia necesaria para comprender mejor el impacto general de la visión deficiente.

También, la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera ha contribuido datos importantes en todas las regiones del mundo con la creación del Vision Atlas el cual ha servido para elevar el perfil de políticas, prácticas, y proyecciones de evidencia no existentes anteriormente. La miopía como epidemia global igualmente estaría generando mucha evidencia en todas las regiones del mundo por su acelerado crecimiento y prevalencia debido a los estilos de vida cambiantes en los últimos años. A medida que cada vez más se podría confirmar que el corregir la visión tiene un impacto significativo en los resultados educativos y la productividad en el trabajo, se espera un mayor número de estudios de investigación en este tema.

A medida que nos enfocamos en generar conciencia como organización, continuaremos trabajando con nuestros socios y otros para garantizar que los mensajes basados ​​en evidencia se utilicen de manera consistente para captar la atención de aquellos que pueden tener el mayor impacto para eliminar la mala visión y sus consecuencias. Dar voz a la visión es una herramienta importante, y lo alentamos a que se una a nosotros alzando su voz para ayudar al mundo a ver mejor.

Judith Marcano Williams, Gerente de Programa para las Américas del Vision Impact Institute

El Vision Impact Institute (VII) es una organización sin fines de lucro cuya misión es crear conciencia sobre la importancia de la corrección y protección de la visión para hacer de la buena visión una prioridad global. La organización genera conciencia de la importancia de una visión saludable en todo el mundo al seleccionar una creciente base de datos de más de 600 informes revisados por pares y estudios científicos.

A través de alianzas con líderes de opinión clave y formuladores de políticas de salud, el VII establece conexiones convincentes entre una mejor salud visual y su impacto en la educación, la seguridad vial, el futuro de los niños, la miopía y más.
Únete a nosotros en nuestros esfuerzos:

  • Utilice nuestra investigación revisada por pares sobre el impacto socioeconómico de la visión deficiente.
  • Suscríbase a nuestro correo electrónico mensual para recibir las últimas noticias.
  • Síguenos en @VisionCost en Facebook, Twitter, YouTube y LinkedIn.