Pag 21

Enrique Koch Fleege (1930-2024)

Despedida a un amigo.

Despedida a un Amigo:

Enrique Koch Fleege ( 1930 – 1924 )

“Ha fallecido el día lunes 12 de Febrero del 2024 don Enrique Koch, porteño, empresario óptico, destacado montañista y co-fundador de la carrera de Óptica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.”

Enrique -en aquellos años iniciales de esta carrera- era dirigente del Colegio de Ópticos y fue un constante y visionario sostén de las necesidades de este proyecto. Fue él quien nos abrió las puertas a la comunidad de empresarios y profesionales de la Óptica en el territorio. Nos asesoró en la implementación de laboratorios y programas. Es más, fue profesor en esta carrera.

De manera significativa, contribuyó a establecer lazos internacionales para sostener este programa en el país. Gracias a sus contactos pudimos establecer sólidos lazos de cooperación con el Dpto. de Óptica de la U. Complutense de Madrid y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Aalen. Estos lazos permitieron mantener un constante flujo en el intercambio de profesores y estudiantes que dio carácter propio a estos estudios. Con estos fundamentos y en virtud de cambios en la legislación de salud en nuestro país, la Universidad ha generado una estructura universitaria para la carrera de Tecnología Médica (mención Oftalmología y Contactología), que recibe, año a año, a estudiantes que desean insertarse en este ámbito laboral.

Enrique era un verdadero profesional, amante de la refracción y contactología que él ejerció durante largos años. Playanchino, hijo de marino, navegó por los mares de marcos y cristales. Caballero gentil, inteligente y solidario. Me congratulo de haber trabajado en esta aventura con él, y con todos aquellos fundadores que hace más de 20 años creyeron en este proyecto

La universidad es al ámbito de la libertad, del ensueño y del trabajo. Enrique, nos veremos en otros mundos cuando haya necesidad de algunas dioptrías. Bendiciones a la familia.

Dr. Carlos H. Wörner Olavarría
Ex Director Organizador de la Carrera de Óptica
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Viña del Mar, Febrero 2024.


OBITUARIO

Enrique Koch Fleege (1930-2024)

Comunicamos el sensible fallecimiento de nuestro Past- Presidente y Socio Honorario Sr. Enrique Koch Fleege, (Q.E.P.D.).

Don Enrique Koch fue presidente de nuestra entidad entre los años 1994-1998, y presidente de la Asociación Latinoamericana (ALDOO) entre los años 1994-1996.

Han sido innumerables las muestras de cariño, agradecimiento y reconocimiento que hemos recibido destacando la trayectoria de don Enrique Koch en nuestro quehacer profesional.

Extendemos nuestras condolencias a su familia y personal de Opticas Koch por esta triste partida.

El Directorio