Pag 33

Tendencias de la Profesión en Optometría LATAM

Durante el 8° Seminario para Profesionales de la Salud Visual, la Dra. Carol Pinzón, Magister en Dirección Estratégica de Organizaciones de Salud, expuso este interesante trabajo de investigación que convoca a todos los profesionales del rubro.

Tendencias de la Profesión en Optometría LATAM

Por Dra. Carol Violet Pinzón Mora

Durante el 8° Seminario para Profesionales de la Salud Visual, la Dra. Carol Pinzón, Magister en Dirección Estratégica de Organizaciones de Salud, expuso este interesante trabajo de investigación que convoca a todos los profesionales del rubro a estar al día en cuanto a las tendencias del mundo de la óptica, para ejercer de manera responsable y teniendo como prioridad el cuidado de la salud visual de la población.

Los profesionales en salud visual, somos los encargados del cuidado primario visual y ocular de la población en general, lo que nos hace responsables de mantener y garantizar la mejor prestación del servicio y llegar a las poblaciones que no cuentan con fácil acceso a este tipo de valoraciones, todo esto, a través del diagnóstico, tratamiento y manejo de las condiciones refractivas del paciente, nos hemos formado para tal fin, sin embargo, el mundo va cambiando, y surgen nuevos retos a los que debemos enfrentarnos, apropiarlos y volverlos un factor diferencial a nivel profesional con beneficio para el paciente.

A nivel de Formación de profesionales en salud visual

1. Educación a cuarto nivel según la escala del World Council of Optometry – WCO: describe competencias para la realización del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del segmento anterior del ojo a través del uso de medicamentos tópicos y de métodos diagnósticos invasivos y no invasivos. El profesional debe estar en la capacidad de reconocer la enfermedad y además tratarla de manera oportuna, aportando a la disminución de la ceguera prevenible en el mundo.

2. Profesionales con enfoque social: Somos servidores de la comunidad y conociendo que la principal causa de ceguera prevenible son los defectos visuales no corregidos según la OMS, es nuestro deber prestar un servicio que llegue a las personas que no cuentan con el acceso fácil y rápido a la consulta. Por lo tanto, debemos conocer cómo se realizan este tipo de proyectos y cómo se evalúa la efectividad de estos a través de la medición de impacto.

3. Formación en áreas administrativas: debemos entender las variables que se encuentran en un servicio de salud visual y lo importante que es brindarlo con los más altos estándares de calidad, generando valor en la oferta y ser nosotros mismos, quienes entendemos la profesión, que cada tratamiento que se entrega al paciente a nivel visual y ocular se hace pensando en su bienestar y confort.

Atención centrada en el paciente

Los pacientes son la razón de nuestra profesión y centrar la atención en sus individualidades, es lo que nos permite realmente generar una relación de confianza y seguridad por parte de ellos hacia el profesional. Educarnos en reducción del riesgo en el momento de la atención, cómo generar espacios seguros, desarrollar habilidades en primeros auxilios, atención básica en salud y soporte vital básico, nos permite ser profesionales integrales y siempre estar preparados para las eventualidades.

La cuarta revolución industrial

La tecnología ha ido incrementando a pasos agigantados y debemos avanzar junto a ella, la impresión 3D está generando diseños en prótesis oculares, monturas a la medida del rostro del paciente, facilitando al profesional el diseño personalizado. La Big Data es un mundo a explorar, nos acerca a tendencias, prevalencias ya la posibilidad de contar con información a la mano que facilite la efectividad en el manejo de casos y el desarrollo de estrategias encaminadas a la mejora continua de la prestación del servicio, además si se integran los sistemas de información de forma masiva entre los profesionales, se generan oportunidades de compartir información entre expertos y profesionales con deseo de mejorar sus habilidades clínicas y mantener sus conocimientos actualizados en pro del paciente.

La telemedicina, la tele orientación, la tele experticia y la realidad virtual como tratamiento visual, llegaron para quedarse, debemos estar capacitados para ser parte de estos desarrollos y nuevas oportunidades para entregar un servicio oportuno y de calidad.

Acreditación y recertificación

Es una tendencia que ha crecido de manera favorable, la necesidad de contar con profesionales idóneos, actualizados y en constante proceso formativo se está generando a nivel gubernamental y nosotros los profesionales en salud visual, debemos estar en la misma línea. En Estados Unidos se realiza hace varios años, en Latinoamérica se ha iniciado de manera voluntaria, considerando volverla obligatoria en años futuros, así que debemos estar preparados y desde ya, genera la cultura de la educación continua. +

Dra. Carol Violet Pinzón Mora
Magister en Dirección Estratégica de Organizaciones de Salud
Magister en Gerencia en Sistemas de Salud
Especialista en Gerencia en Salud
Especialista en Auditoría en Salud