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ZEISS y Monet

Como influyeron las lentes ZEISS en el proceso creativo de Claude Monet

Más que un par de anteojos, ZEISS es tecnología óptica desde 1846:

Cómo influyeron las lentes ZEISS en el proceso creativo de Monet

“Claude Monet es, sin duda, uno de los artistas más emblemáticos del impresionismo. Sin embargo, pocos saben que padeció de cataratas. Nunca dejó de pintar el mundo tal como lo veía hasta que prácticamente quedó ciego. Finalmente, fueron unas gafas con lentes ZEISS las que le ayudaron a ver el mundo en color una vez más.”

La visión en general y una particular capacidad de ver la realidad fueron características de Claude Monet (1840 – 1926). Los impresionistas se centraron en mostrar tanto lo visible como lo invisible, en capturar momentos. Por tanto la visión era esencial para su oficio, pero la batalla de Monet con las cataratas puso en peligro todo. Sus cartas y notas evidencian una gran preocupación, pero la ayuda estaba a la mano, y llegó a través de una cirugía y un par de anteojos.

Claude Monet es considerado el gran impresionista de todos los tiempos. “Fue aclamado como maestro por sus compañeros impresionistas. También fue considerado el padre del arte moderno abstracto”, dice Marianne Mathieu, directora científica del Musée Marmottan Monet en París.

Los historiadores del arte han descrito a Monet como un “bon vivant”. Pero también quería mantener a su esposa Camille, su modelo y musa. La pareja tenía dos hijos, la pregunta era, ¿cómo llegaría a fin de mes? Especialmente cuando su visión se estaba deteriorando lentamente.

El jardín que inspiró un gran avance

“Los Nenúfares” Claude Monet

Monet finalmente recibió el reconocimiento que merecía durante su vida. Su trabajo se exhibió en las mejores galerías de París con gran éxito; vendió muchos cuadros y, en 1890, pudo comprar una casa de campo en Giverny, al noroeste de París. A lo largo de los años cultivó un vasto jardín. Plantas y flores de todo el mundo todavía florecen allí hasta el día de hoy. “De repente me di cuenta de lo maravilloso que era mi estanque, e inmediatamente busqué mi paleta”, escribió Monet en su cuaderno personal. Continuó pintando cientos de escenas de nenúfares. Y fue en Giverny donde Monet notó el deterioro de su visión. “Las cataratas le hicieron percibir la luz y los colores de una manera completamente diferente. Y como siempre pintaba exactamente lo que veía, esto transformó su estilo de pintura”, dice Marianne Mathieu. Lo llevó a pintar el puente japonés en el corazón de su vasto jardín y los nenúfares de una manera que recuerda más al arte abstracto que al impresionismo. Las cataratas hacen que el cristalino del ojo se vuelva turbio y la visión de una persona “empañada”, con colores que se vuelven cada vez más indistintos. Sin tratamiento, los pacientes con cataratas pierden lentamente la vista.

Cuidado de los ojos de Monet

Pero en ese momento, la oftalmología estaba experimentando un salto cualitativo. En 1900, el oftalmólogo sueco y posterior premio Nobel, Allvar Gullstrand, comenzó a trabajar con ZEISS. En 1908, Moritz von Rohr utilizó los frutos de esta colaboración, que incluía la lámpara de hendidura utilizada para los exámenes oculares y las primeras lentes de precisión del mundo, para comenzar a establecer el departamento de gafas en ZEISS. Otro producto de la colaboración fue el desarrollo de lentes asféricas para aquellos pacientes que se habían sometido a una cirugía de cataratas.

Los fuertes lentes plus (o lentes de afaquia) compensaron la visión extremadamente defectuosa que los pacientes debían soportar después de la cirugía de cataratas cuando el ojo, ahora desprovisto de su lente natural, ya no podía difractar eficazmente la luz que entraba para proyectar una imagen clara en la retina. El segundo efecto de la cirugía de cataratas es que una vez que se quita el cristalino opaco, los colores se aprecian con mayor claridad nuevamente. Este descubrimiento llevó al lanzamiento de las lentes “Katral” en 1912, el mismo año que a Monet le diagnosticaron cataratas.

“Los rojos parecían apagados, los rosas descoloridos y había muchos colores que simplemente ya no podía reconocer”. El sol del mediodía se volvió demasiado brillante para él y en 1923 finalmente consintió en la cirugía. “En aquel entonces, las cirugías eran un gran riesgo pero Monet estaba a punto de perder la vista”, dice la profesora Barbara Pierscionek, científica de la visión de la Universidad de Staffordshire en Inglaterra. Se le extrajo eel cristalino natural del ojo cuando los lentes intraoculares aún no estaban disponibles.

Aunque no era ideal, las gafas eran su única oportunidad de poder ver y volver a pintar. Monet probó diferentes pares de anteojos. Se dice que uno de estos con un efecto azulado en las lentes permitieron a Monet percibir el color con mayor intensidad. “Descubrió que las lentes ZEISS le ayudaban a ver mejor”, dice el Dr. Ralf Dahm, Director de Gestión Científica del Instituto de Biología Molecular de Mainz.

Los colores vuelven

Monet pudo volver a ver en color, para él esto fue más que un par de anteojos, era la única formade seguir viviendo su vida. Finalmente pudo dar los toques finales a un gran proyecto: una serie de nenúfares que legó a Francia. En sus pinturas, está claro que ahora podía percibir mejor los tonos de azul.

“Monet todavía tiene mucho que decirnos hoy. Su arte es una llamada para que respetemos el medioambiente”, dice Marianne Mathieu . Monet nos mostró lo que significa no dejar que nada se interponga en el camino y superar los desafíos que la vida presenta. Él es un ejemplo brillante de que vale la pena seguir creyendo en tus pasiones, incluso cuando las probabilidades parecen estar en tu contra. Monet nos enseñó que siempre vale la pena perseverar. Ver el mundo con nuestros propios ojos. Estar inspirado, no rendirse. La vida nos desafía. Pero también nos inspira confianza. Es decir, siempre que seas lo suficientemente valiente para seguir tu corazón y confiar en la mejor tecnología óptica del mundo.

Portafolio de Lentes de Precisión ZEISS – 1912.

Texto extraído y traducido desde www.zeiss.com/corporate/int/newsroom/zeiss-stories/zeiss-glasses-for-claude-monet.html