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Protocolo Sugerido para Atención y Adaptación de Lentes de Contacto en Época de Pandemia COVID-19

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Preparación del personal

1. Asegúrate que el personal esté libre de síntomas permanentemente.

  1. El personal a cargo idealmente debe de contar con un termómetro de no contacto para tomar la temperatura del personal. (El CDC en EU define como fiebre una temperatura mayor a 38°)
  2. Haz preguntas referentes a resfriado o gripe (Tos, fiebre, dificultad para respirar).
  3. Si el personal se reporta como enfermo o luce enfermo, se debe recomendar el auto aislamiento y una posterior búsqueda de atención médica.
  4. Recomienda al personal que presente síntomas no acudir inmediatamente a las instituciones médicas físicas, sino que busque ayuda a través de los canales de contacto telefónico o electrónico de las autoridades sanitarias locales.

2. Verifica diariamente que se cuente con los insumos suficientes en el consultorio. (Agua, jabón, desinfectante, guantes)

3. Limpia todo el equipo con el mejor desinfectante disponible. (Soluciones de hipoclorito de sodio o alcohol gel con al menos 70% de alcohol).

4. Comprueba que el personal conoce la técnica del correcto lavado de manos.

5. Indica al personal que se lave las manos con agua y jabón al iniciar actividades y entre cada paciente o que use un desinfectante para manos a base de alcohol.

6. Utiliza equipo de protección personal, según esté disponible. (Cubrebocas, guantes de latex y mascarilla acrílica).

7. El personal debe mantener el distanciamiento físico entre ellos. En el caso de uso compartido de teléfonos y computadores desinfectar en cada oportunidad de uso.

Recepción del Paciente

1. Comparte información relevante para los pacientes a través de sus canales de comunicación.

2. Actualiza o coloque cualquier letrero necesario (Lavado de manos, distanciamiento físico, uso de equipo de protección personal).

3. Cuando sea posible use comunicación remota con sus pacientes (Teléfono, videollamada).

4. Indique al paciente que, si experimenta síntomas de resfriado o gripe, no acuda a consulta.

5. Recomienda a las personas que están preocupadas por presentar síntomas o que crean haber estado en contacto con una persona que tiene COVID-19 que se comuniquen con su médico de atención primaria por teléfono como primer paso.

6. Separa tus consultas al menos 30 minutos para evitar aglomeraciones en la sala de espera.

7. Indica a los pacientes que limiten la cantidad de personas que los acompañan a la consulta.

8. Ofrece reprogramar a pacientes mayores a 60 años, pacientes con comorbilidades o afecciones preexistentes con inmunidad disminuida.

9. Considera reservar bloques de tiempo (Las primeras horas de operación para pacientes mayores o en riesgo para evitar su exposición a aglomeraciones).

10. Idealmente se debe de contar con un termómetro de no contacto para tomar la temperatura de los pacientes. (El CDC en EU define como fiebre una temperatura mayor a 38°)

11. Limita el número de pacientes en la sala de espera.

12. Retira las sillas o aumenta el espacio entre ellas (distanciamiento físico).

13. Si no hay suficiente espacio disponible, solicita a los pacientes que esperen en el automóvil o al aire libre hasta que estés listo para recibirlos.

14. Retira revistas y folletos del área de recepción o salas de espera.

15. Mantén y practica el distanciamiento físico como sea posible para no contactar al paciente fuera de la necesidad clínica, incluyendo el saludo de mano.

16. Indica a los pacientes que se laven las manos con agua y jabón al entrar al consultorio durante al menos 20 segundos o que usen desinfectante para manos a base de alcohol.

Óptica

1. Establece un esquema de limpieza de armazones

2. Designa un área para depositar cualquier armazón que haya sido tocado por un paciente para limpiarlo posteriormente.

Consultorio / Sala de examen

1. Limita los puntos de entrada al consultorio.

2. Entre cada consulta limpia la sala de examen con el mejor desinfectante disponible.

3. Desinfecta el equipo de contacto frente al paciente.

4. Agrega a su interrogatorio preguntas referentes a la sintomatología de COVID-19.

5. Utiliza equipo de protección personal, según esté disponible. (Cubrebocas y mascarilla acrílica).

6. Utiliza la mayor cantidad de equipo desechable posible.

7. Utiliza un escudo o barrera de “respiración” en la lámpara de hendidura (ya sea comprada o fabricada). El tamaño debe ser lo más grande posible sin interferir con la atención clínica.

8. Resuelve las dudas referentes al uso de lentes de contacto.
Su uso es seguro. No existe evidencia científica que sugiera una correlación entre su uso y un aumento en el riesgo de contagio.

9. Antes de manipular los lentes de contacto retira tus guantes y lávate las manos, al finalizar la inserción vuelve a lavar tus manos y nuevamente coloca los guantes.

10. Haz énfasis en la importancia del lavado de manos antes de interactuar con los lentes de contacto.

11. Abre los blisters de lentes de contacto frente al paciente.

12. Asegúrate de mantener la boquilla de la solución de lentes de contacto libre de interacción con otros objetos.

13. Asegúrate de que el paciente comprenda en su totalidad el esquema de reemplazo y sistema de mantenimiento recomendado.

14. Recomienda el reemplazo de estuche de lentes de contacto de manera mensual.

15. Para pacientes de uso dual, recomienda también la limpieza de anteojos con agua y jabón.

Caja

1. Limita la cantidad de gente que se acerca al escritorio de recepción.

2. Desinfecta de forma frecuente escritorios, bolígrafos y la terminal bancaria.

3. Considera transferencias bancarias como método de pago.

Entregas

1. Programa de forma espaciada la entrega de productos para evitar aglomeraciones.

2. Considera el levantamiento de pedidos de forma remota y entrega en sucursal.

3. Utiliza la entrega a paciente ofrecida por algunos fabricantes y distribuidores.

Este documento tiene como fin apoyar al profesional de la salud visual y no es un sustituto de ningún requerimiento local. Es necesario que el profesional de la salud visual cumpla y respete la recomendación de su gobierno y autoridades sanitarias locales, cuerpos regulatorios y organizaciones profesionales locales.

Referencias

1. Basado en la Guía para practicas optométricas durante COVID-19 de la American Optometric Association

2. Patient Flow Plan for Re-Opening. Professional Eye Care Associates of America.

3. Contact lens practice in the time of COVID-19, Fabrizio Zeri, Shehzad A. Naroo. Editorial Contact Lens & Anterior Eye. March 2020

4. Jones L, Walsh K, et al.: The COVID-19 pandemic: Important considerations for contact lens practitioners. Contact Lens and Anterior Eye 2020