Pag 29

Julio Fernández, General Manager Wholesale EssilorLuxottica Cono Sur

Ver+ conversó sobre su trayectoria profesional, sus motivaciones, desafíos y su visión de la industria óptica.

Entrevista

Julio Fernández

“Revista Ver+ conversó con Julio Fernández, General Manager Wholesale EssilorLuxottica Cono Sur, quien nos contó sobre su trayectoria profesional, sus motivaciones, desafíos y su visión de la industria óptica.”

Julio, has tenido una carrera destacada en la industria óptica. ¿Cuál ha sido el mayor desafío que has enfrentado en tu trayectoria hasta convertirte en General Manager Wholesale de EssilorLuxottica en el Cono Sur? (y cómo lo superaste)

J.F.: Después de 16 años de participar en la Industria Optica de varios países de Latinoamérica, creo que el mayor desafío es brindar soluciones enfocadas al contexto específico de cada mercado. Para ello es necesario un trabajo de continuo reconocimiento de las necesidades de los usuarios, pacientes y empresarios dentro del marco de cada ciudad. Hoy contamos con más de 1000 socios emprendedores desde Arica a Punta Arenas en nuestras diferentes unidades de negocio con quienes hemos crecido juntos gracias a la búsqueda de la personalización de nuestro servicio. Si bien ofrecemos las mejores Marcas y Productos a nivel Mundial es necesario realizar un traje a la medida a cada uno de nuestros socios y herramientas para crecer a largo plazo.

A lo largo de tu carrera, ¿Cómo has visto evolucionar la industria óptica, especialmente en América Latina? ¿Qué cambios han sido más significativos y cómo han impactado tu enfoque de liderazgo?

J.F.: En Latinoamérica como en el Mundo nuestros usuarios están mucho mejor informados, buscan la mejor calidad y tecnología pero también experiencias personalizadas y moda. En los últimos años la innovación, digitalización y ahora Inteligencia artificial han evolucionado desde el diseño de nuestros productos, la manera de comercializar y el seguimiento post-venta. Hace 16 años fuimos la primera organización en contar con una Universidad Virtual para nuestros empleados y con acceso a nuestros clientes emprendedores que ahora se ha convertido en una plataforma de conocimiento llamada “ LEONARDO” al estilo de un Netflix o Prime en la que se ofrecen contenidos amigables y útiles, así como 41 cursos certificados por Harvard Busines School con quienes tenemos un convenio. El conocimiento y la información de primera mano ha sido clave en los últimos años para la Industria.

La innovación es clave en el éxito de EssilorLuxottica. ¿Como enfrentan la implementación de nuevas tecnologías o estrategias innovadoras en las ópticas independientes, y cómo crees que estas innovaciones están moldeando el futuro de la industria óptica?

J.F.: No enfrentamos la innovación, la aprovechamos para brindar un mejor servicio y mejorar nuestros productos y experiencias. La innovación es clave en nuestra Organización, contamos con un departamento de “Research & Development” en el que colaboran m{as de 2 mil expertos. Hoy nos apoyamos en plataformas digitales para surtir desde unas gafas o par de lentes hasta una orden masiva, contamos con marcas como Oakley que fue la más usada por los atletas en los Juegos Olímpicos de Paris 2024, nuestros aviadores Reverse edición de Lenny Kravitz son tendencia en redes sociales, hemos tenido 3 lanzamientos de nuevas tecnologías de Lentes como Transitions GenS, Varilux XR y ahora una nueva gama de lentes Shamir con una campaña de Marketing en colaboración con la Escudería Alpine de la Formula1. Todo esto ha sucedido en el mismo año para el mercado Chileno y tenemos ya en fila lanzamientos increíbles como Stellest, Ray-Ban Meta, Nuance y Heidelber Engineering.

Para quienes están comenzando sus carreras en la industria óptica, ¿Qué consejo les darías para destacarse y crecer en este campo competitivo? ¿Qué habilidades o conocimientos consideras esenciales para el éxito a largo plazo?

J.F.: Que se preparen en cuanto a lo técnico pero también lo comercial, que siempre estén al pendiente de las innovaciones del mercado fuera de Chile también y que piensen en dar soluciones en 360 grados a sus clientes. Que conozcan la legislación y estándares de calidad de sus industrias para que tengan éxito a largo plazo.

¿Qué pueden esperar los asistentes al Congreso de la exhibición de EssilorLuxottica?

J.F.: Conocer lo mas nuevo de nuestras marcas y productos.

Reseña
Edad: 42 / Estudios: Marketing, Psicología Organizacional y Branding / Experiencia profesional: Brand Management, Ventas, Trade Marketing / Tiempo en el cargo: 16 años en el Grupo y 2 como General Manager Wholesale Cono Sur para EssilorLuxottica.