Pag 33

Johnatan Carmona, Tecnólogo Médico en Oftalmología y Optometría

Autor de la Guía para Padres “Control de la Miopía”

Entrevista

Johnatan Carmona

“Revista Ver+ conversó con Johnatan Carmona, Tecnólogo Médico en Oftalmología y Optometría, autor de la Guía para Padres “Control de la Miopía”, quien nos contó sobre sus motivaciones para desarrollar este proyecto, los temas que aborda en la guía y como descargarla sin costo.”

Johnatan Carmona Sanchez es Tecnólogo Médico graduado de la Universidad Diego Portales, con más de 3 años de experiencia clínica, miembro actual de la International Association of Contact Lens Educators (IACLE). Postítulo en oftalmopediatría y en biometría refractiva para el manejo de la miopía. Dedicado al área de optometría en refracción clínica adulto e infantil, implementación de ortóptica en trastornos no estrábicos, contactología y manejo en control de miopía infantojuvenil.

¿Qué te inspiró a desarrollar una guía específica sobre miopía infantil para padres? ¿Cuál fue el principal motivo que te llevó a abordar este tema desde tu experiencia como tecnólogo médico especializado en oftalmología?

J.C.: El rol educativo del tecnólogo médico a menudo pasa desapercibido. Por eso, me propuse contribuir en esta área, especialmente en un tema en auge como la miopía infantil. El cambio en los hábitos visuales, impulsado por la introducción de nuevas tecnologías y dispositivos digitales desde una edad temprana, ha transformado la dinámica visual de los más pequeños, influyendo, junto a otros factores como la genética, en la aparición de la miopía. Por eso, decidí crear una guía para padres, tutores y cualquier persona responsable de la crianza de un niño o niña que desee aprender más sobre este tema. La guía está explicada de manera sencilla y sin tecnicismos, para que sea accesible a todos.

¿Cuáles son los aspectos más importantes que cubre la guía en términos del tratamiento de la miopía infantil? ¿Podrías mencionar algunas de las recomendaciones clave que incluiste para que los padres de un niño/a diagnosticado con miopía puedan implementar fácilmente en su vida diaria?

J.C.: La guía aborda los temas más importantes para que cualquiera que la lea comprenda qué es la miopía, cuáles son sus principales causas y por qué es fundamental que, como padres o tutores, nos preocupemos por la aparición de esta condición en los niños. Además, la guía incluye un aspecto clave en la etapa previa a la aparición de la miopía: la prevención.

También se detallan las terapias y tratamientos actualmente disponibles en Chile para ralentizar el avance de la miopía. Es importante recordar a los padres que la miopía no se puede revertir, ya que, hasta ahora, no existe una cura. Dentro de las recomendaciones clave para la prevención se encuentran las indicaciones visuo-ambientales para los niños y sus padres, como mayor exposición al aire libre, se recomienda al menos 2 horas diarias, preferencia por actividades deportivas y exposición a la luz natural, así como la limitación del uso de dispositivos digitales y el control de las horas dedicadas a actividades que requieran visión cercana.

Finalmente, la guía ofrece información sobre los primeros signos clínicos que los padres o tutores pueden reconocer en sus hijos en casa, lo que les permitirá sospechar la presencia de miopía o anticipar su posible aparición y así asistir con el especialista para su tamizaje.

Se sabe que factores como el uso excesivo de dispositivos electrónicos y la falta de tiempo al aire libre pueden influir en el desarrollo de la miopía. ¿Qué consejos prácticos ofreces en la guía para ayudar a los padres a mitigar estos riesgos?

J.C.: Muchos creen que el uso de dispositivos digitales es la causa principal, pero en realidad, el problema radica en el uso excesivo de la visión cercana sin la posibilidad de relajar la acomodación y utilizar la visión lejana. La miopía se asocia a estos dispositivos porque son una de las herramientas que más utilizamos en nuestra vida cotidiana. Incluso, es común ver a recién nacidos e infantes usando estos aparatos de manera precoz, lo cual no solo afecta el sistema visual completo, sino que también tiene implicancias en el neurodesarrollo, la fisiología ocular, el aprendizaje y el desarrollo cognitivo de los más pequeños. Además, los cambios en los estilos de vida biopsicosociales nos han llevado a una vida más sedentaria, confinados en gran medida a cuatro paredes, con menos exposición a la luz natural. Esta falta de luz natural contribuye al desequilibrio de vitaminas importantes, como la vitamina D, y a las alteraciones metabólicas que ello conlleva.

¿Has trabajado en colaboración con otros profesionales de la salud visual o instituciones para desarrollar y difundir esta guía? ¿Cómo planeas hacer llegar esta información a un público más amplio de padres?

J.C.: La difusión de esta guía comenzó en mayo de este año, cuando tuve la oportunidad de presentarla en una charla en la Universidad Santo Tomás,en Santiago, en conmemoración del mes de la miopía. Actualmente, estoy colaborando con mi lugar de trabajo, el Centro Visual Altavisión, para promover y poner esta herramienta a disposición de todos los padres, pacientes y usuarios de salud que visitan el centro.

Por otro lado, la difusión a través de mi canal de Instagram me ha permitido alcanzar nuevos públicos. En mi biografía, he incluido un enlace donde los usuarios pueden ingresar sus datos para recibir la guía directamente en su correo electrónico. Desde el inicio, la guía fue concebida para ser gratuita y accesible para todos.Sería interesante colaborar con instituciones públicas o privadas interesadas en contribuir a la educación visual y la prevención de la miopía. Estoy completamente dispuesto a hacerlo. En la guía incluyo mis datos de contacto, como mi correo electrónico y mi canal de Instagram “tmcarmona”, para estar disponible ante cualquier oportunidad de colaboración.

Contacto: Johnatan.carmona@gmail.com / Instagram: tmcarmona