Pag 07

Novedades 9° Seminario para Profesionales de la Salud Visual

17 y 18 de Noviembre 2023, Hotel Doble Tree by Hilton Kennedy, Vitacura -Santiago.

9° Seminario Para Profesionales de la Salud Visual

17 y 18 de Noviembre de 2023. Hotel Double Tree by Hilton Santiago Kennedy.
A continuación les presentamos un adelanto de lo que será el programa y un resumen de algunas de las conferencias que se presentarán en el Seminario.
Pre-Programa Seminario

Este 17 y 18 de Noviembre, te invitamos a explorar el mundo de la salud visual: tecnología, investigación y cuidado de la visión, en el 9° Seminario para Profesionales de la Salud Visual, que se ralizará en el Hotel Double Tree by Hilton Santiago Kennedy.

Hotel Double Tree By Hilton Santiago Kennedy

Valor Inscripción participantes:

Colegiado: $ 50.000
No Colegiado: $ 100.000
Estudiantes: $ 50.000

Conferencistas internacionales:

OD. Sabrina Lara (Argentina)
Dra. Carol Pinzón (Colombia)
Dr. Hernando Ávila (Colombia)
Dra. Jenny Sánchez (Colombia)

Conferencistas nacionales:

Dra. Patricia Flores (OD, TM,MSc, PhD, FSLS, IACLE)
Dr. Pedro Tapia (Cirujano Dentista)
Sra. Pamela Villarroel (TecnólogoMEdico- Especialista BajaVision)
Dra.Cecilia Von Bischhoffshausen (Medico Oftalmóloga)
Sr. Jorge Bustos (OC)
Sr. Benito Barros (Rector CFT-PUCV)

Empresas que han confirmado participacion hasta la fecha:

Bausch & Lomb
Rodenstock
Johnson & Johnson
Alcon
OPHTHA
Essilor Luxottica
Laboratorio Fide
Coopervision
Optibrands
Optiland
Veltom
Zazpi Distribución
Centro de la Vision Patricia Flores
Dioptic
Opticaria Shamir
Mercavisión
Aspen
Indo
HK Centro Visual
Medical Choice

Información e Inscripciones:

E-mail: info@colegiodeopticos.cl
Fono: +56222132301
Whattsapp: +56936804287

A continuación les presentamos un adelanto de lo que será parte de la exposición de algunos de los conferencistas nacionales e internacionales que nos acompañarán en el Seminario los días 17 y 18 de Noviembre 2023.

PAMELA VILLARROEL ULLOA

Tecnóloga Médica mención Oftalmología

“Daño Cerebral Adquirido: Agnosias Visuales y Neurorrehabilitación”

¿Cómo sería percibir las olas del mar sin su movimiento ondeante característico, sino que percibir las olas de alguna manera “congeladas”? o ¿Cómo sería ver todo en blanco y negro? Estas sensaciones son las que se podrían experimentar al sufrir un daño cerebral con compromiso en el córtex visual, y representan tipos de las denominadas “agnosias visuales”.

El Daño Cerebral Adquirido (DCA), es una lesión repentina en el cerebro que se caracteriza por un conjunto variado de alteraciones físicas, cognitivas y emocionales, y que además, puede tener un impacto considerable en la visión. Dentro de las consecuencias visuales de un DCA se encuentra la pérdida de campo visual, cuyo patrón de pérdida se regirá según qué parte de la vía óptica esté involucrada, pero además se pueden producir alteraciones en el procesamiento visual, lo cual será consecuencia de daño en áreas extraestriadas del córtex visual. Las áreas extraestriadas son las que nos permiten distinguir de qué se trata un estímulo visual y conectarlo con el conocimiento que tenemos de él.

Las agnosias visuales son un tipo de alteración en la que hay un fallo en el reconocimiento de un estímulo visual conocido, lo cual no es atribuible a una visión deficitaria y no hay alteración perceptiva elemental o cognitiva (del lenguaje o memoria) que expliquen este fallo. Es decir, la imagen llega desde la retina al cerebro, pero el cerebro no puede interpretar lo que ve. Esto puede referirse a un objeto, a un lugar u otros tipos de desórdenes. El tipo de alteración que se producirá, será según qué área extraestriada se ha afectado, las cuales a su vez se conectan a través de vías de procesamiento visual. Se ha descubierto que existe la vía de “¿Qué?” y la vía del “¿Dónde?”, es así que cuando se afectan áreas correspondientes a la vía del “¿Qué?”, aparecen agnosias visuales como no poder reconocer un objeto, no poder distinguir los colores o incluso algo tan específico como no poder distinguir rostros, por más familiares que sean; cuando se afecta la vía del “¿Dónde?”, aparecen agnosias como la incapacidad de distinguir movimiento o la incapacidad de ver de manera global una escena a pesar de distinguir perfectamente cada uno de los elementos que la componen.

¿Qué tipos de agnosias visuales se han reportado? ¿Existen más vías de procesamiento visual aparte del “qué” y del “dónde”? ¿Existen técnicas de rehabilitación visual que se hayan intentado para ayudar a las personas que experimentan agnosias visuales? Esto será parte de lo que abordaré en la conferencia. ¡Nos vemos!

Pamela Villarroel Ulloa: Tecnóloga Médica mención Oftalmología, Universidad de Valparaíso, Chile / Máster en Rehabilitación Visual, Universidad de Valladolid, España / Diploma Intervención en Baja Visión, Universidad de Concepción, Chile.

Actualmente TMO Hospital Carlos Van Buren, Valparaíso. Docente de las asignaturas “Baja Visión” y “Neurooftalmología” Universidad de Valparaíso. TMO en “Plan de Rehabilitación en Baja Visión Junaeb, Valparaíso”.

PEDRO TAPIA PRADENAS.

Cirujano Dentista

“Agujas del Reloj”

El tiempo es implacable para todos y nadie puede ir en contra de las agujas del reloj, la sociedad está viviendo más años, la esperanza de vida es cada vez mayor, en Chile se ha triplicado desde 1900, un adulto actual tiene una esperanza de vida entre los 70 a 80 años y tal como aparecen grises cabellos también nuestras prioridades van cambiando y la piel de nuestro rostro va descendiendo, perdiendo su juventud; a medida que ganamos experiencia también vamos perdiendo colágeno y la forma facial, al ocurrir esto debemos reflexionar que algún día seremos ciudadanos mayores con diferentes necesidades, y que los requerimientos de la población mayor son muy diferentes a los de una persona más joven.

Para ello los Cirujanos Dentistas nos hemos incorporado a la tendencia contemporanea de la rehabilitación y tratamientos de armonización facial en base a nuestro amplio conocimiento de la anatomía, irrigación e
inervación, manejo del dolor y de los parámetros estéticos con los cuales evaluamos a nuestros pacientes, donde logramos planificar, llevando a cabo procedimientos y tratamientos mínimamente invasivos que logran grandes cambios en cómo percibimos nuestro rostro.

En cuanto a los tratamientos nos enfocamos en controlar la musculatura facial con los tratamientos de toxina botulínica, logramos modular los músculos que se hipertrofian o músculos que tienen exeso de actividad como espasmos musculares; a medida que pasa el tiempo perdemos volumen óseo y de tejido adiposo graso, al mismo tiempo que perdemos la renovación del colageno, elastina de la piel y ligamentos.

Tal como mencioné, el envejecimiento es constante pero si logramos tener un equilibrio entre un estilo de vida saludable, buenos hábitos de cuidado facial, y los tratamientos de armonización facial preventivos y terapeuticos, lograremos mantener la salud de nuestros rostros de forma óptima para envejecer con gracia y que cada tratamiento y retoque sea una pincelada del lienzo de nuestra vida.

Me presento soy el doctor Pedro Tapia Pradenas, Chileno y oriundo de Maitencillo, Quinta Región, Cirujano Dentista de la Universidad de Valparaíso, especialista en armonización orofacial de la Universidad FACOP de Brasil y profesor de armonización facial en FACOP, UDD y Academia Dra. Gloria Vitriol. Actualmente me desempeño como Vicepresidente del Colegio de Dentistas del Regional Valparaíso, en estos años donde hemos visto un incremento del interés de la población y de los profesionales de la salud en el área de la armonización facial, he querido profundizar en los conocimientos, técnicas y materiales que utilizamos día a día en nuestra consulta para poder ofrecer lo mejor que hay disponible a los pacientes.

Pedro Sebastián Tapia Pradenas: Especialista en Armonización Orofacial, FACOP, Brasil 2023 / Inmersión en Anatomía en Cadaver Fresh-Frozen / Diplomado en Salud Familiar y Comunitaria Universidad de Chile – Chile / Bases Conceptuales de Salud Pública Universidad del Desarrollo – Chile / Cirujano Dentista – 2015 – Universidad de Valparaíso Licenciado en Odontología – 2015 – Universidad de Valparaíso

Vicepresidente Colegio de Cirujano Dentistas Regional Valparaiso Mayo 2023 – Hoy / Profesor Clínico. FACOP Santiago. Marzo 2021 – Hoy / Director Clínico y Socio de Clínica Soho – 2021 a la fecha / Profesor Clínico. UDD Santiago . Mayo 2019 – Diciembre 2021 / Profesor Clínico . UDD Concepción. Enero 2020 – Hoy / Cirujano Dentista . Clínica Dental Rapallo. Enero 2016 – Hoy / Cirujano Dentista. Clínica Dos Norte. Enero 2019 – Diciembre 2020 / Cirujano Dentista. Clínica Dental Happydent. Enero 2019 – Junio 2019 / Cirujano Dentista. Centro Médico y Clínica Dental Puchuncaví . Enero 2016 – Marzo 2019 / Cirujano Dentista. Centro Médico y Dental Más Gerontovida. Mayo 2018 – Septiembre 2018 / Cirujano Dentista. Clínica Dental Irisdent. Septiembre 2018 – Marzo 2019 / Asesor Odontológico. Seremi V Región de Valparaíso Abril – Octubre 2016 y Abril – Octubre 2017.

HERNANDO ÁVILA LOZANO

Optómetra

“Opciones en la Adaptación de Pacientes Présbitas con Lentes Digitales”

Con esta presentación la idea es ver que los pacientes présbitas tienen varias alternativas de corrección en lentes oftálmicos. En este momento las diferentes tecnologías que ofrecen los lentes hacen que se disponga de varias maneras de dar soluciones. Sin embargo, se observa que a pesar de contar con varias opciones seguimos enfocados solo en lo básico y no inducimos a nuestros usuarios a que tengan una nueva experiencia en el uso de su prescripción.

Lo que pretendo es que seamos más proactivos y demos ese paso que va a empezar a cambiar nuestra propuesta y nos va a hacer mucho más cercanos a los avances en el campo de los lentes con tecnología digital.

“Cómo Afrontar las Objeciones en la Adaptación de Lentes Oftálmicos”

Este tema pretende dar herramientas que permitan minimizar las “posible dudas” que se pueden presentar durante el proceso de ofrecimiento del uso de los lentes oftálmicos y disponer de un manejo que transmita un ambiente de confianza con el usuario de la solución visual.Esto incluye un acertado manejo del lenguaje, con el fin de evitar bloqueos en el mensaje y que se mantenga la fluidez en el proceso. Si ese proceso se maneja de manera adecuada, la posibilidad de quejas o reclamos futuros serán poco frecuentes y si estos se llegaran a presentar la solución va a ser más sencilla. La objeción es un factor normal que se presenta en un proceso de ofrecimiento, recomendación y venta de una solución visual, que en muchos casos no se hace evidente y como no se maneja acertadamente, es probable que queden muchas dudas o expectativas sin aclarar e incluso ventas que no se cerrarán.

Hernando Avila Lozano: Optómetra Universidad de La Salle
Especialista en Gerencia de la Comunicación Organizacional, Universidad Pontificia Bolivariana Especialista en Gerencia de Proyectos, Fundación Educativa Esumer

Experiencia Gremial: Federación Colombiana de Optómetras / Presidente 2008 a 2012 / Secretario 2006 a 2008 / Asociación Latinoamericana de optómetra y Optica / Presidente 2011 a 2012 / Consejo Mundial de Optometría / Miembro de la mesa gobierno 2011 a 2012 / Consejo Técnico Profesional de Optometría / Presidente 2006 a 2007 / Comité de Optica Icontec / Presidente 2003 al 2010

Otras Experiencias: Conferencista en diferentes congresos nacionales e internacionales / Participante en diferentes congresos nacionales e internacionales / Fundación Universitaria del Area Andina / Docente Catedra Salud Ocupacional

Fundación Educativa Esumer / Docente Procesos Administrativos / Docente Comunicación Organizacional / Docente Administración de Personal

Actualmente: Gerente Regional Colombia de Shamir Optical Industry

PATRICIA FLORES RODRIGUEZ

OD, TM, MSc, PhD, FSLS, IACLE – Especialista en Óptica Optometría y Visión

“Tratamiento de Ortoqueratología en el Control de Miopía”

La preocupación por nuestra próxima pandemia, la miopía, hace que indaguemos por más opciones para combatir la progresión de miopía en nuestros niños. Dentro de las opciones se encuentran, lentes ópticos, lentes de contacto y fármacos. El objetivo de esta charla es entregar evidencia científica actualizada que confirma la eficacia en el tratamiento de miopía contentes de Ortoqueratología.

“Tips & Trips en la Adaptación de las Lentes de Contacto Especiales”

El objetivo de este taller es entregar un protocolo A_B_C sobre la adaptación de lentes de contacto especiales, en pacientes con cornea irregular y diferentes deformidades de la cornea, mediante la evaluación con lampara de hendidura con sistema de proyección de imagen y topografía corneal MEDMONT para el cálculo del diseño de lente.

Dr. Patricia Flores Rodriguez es de la ciudad de Chillán, Chile. Actualmente trabaja como Global Professional Services en el departamento de Lentes Especiales de Menicon, Japón. Tiene una extensa experiencia y conocimiento en el área de las Ciencias de la Visión gracias a Grados Universitarios, Masters y Doctorado (PhD) en el área de la Optica, Optometría y Visión España y Chile. Dra. Flores tiene su propio centro Clínico de Lentes de Contacto Especiales en Viña del Mar, Chile. Prestando atención en otras ciudad como Concepción y Temuco en Chile. Su expertiz está ligada al área de Control de Miopía, Corneal Irregular y Enfermedades de la Superficie Ocular con Lentes de Contacto. Dra. Flores es una investigadora y educadora desarrollando ponencias en América Latina y en el resto del mundo.

JENNY SÁNCHEZ ESPINOSA

Optómetra

Criterios de corrección de las ametropías en niños”

En el mundo, hay al menos 2.200 millones de personas con deterioro de la visión cercana o distante. En al menos 1.000 millones de esos casos, es decir, casi la mitad, la discapacidad visual podría haberse evitado o todavía no se ha tratado. Dentro de las principales causas a nivel mundial de la discapacidad son los errores de refracción no corregidos. Se estima que, solo el 36% de las personas con un deterioro de la visión lejana es debido a errores de refracción (1). En los niños, se determina que la prevalencia de miopía, hipermetropía y astigmatismo es del 11,7%, 4,6% y 14,9%, respectivamente (2).

El error refractivo no corregido tiene un impacto a corto y largo plazo en el rendimiento académico y la calidad de vida de los niños y jóvenes. Por lo tanto, la corrección de las ametropías es esencial para prevenir la ambliopía y proporcionar un desarrollo normal de la visión binocular y las habilidades visuoperceptuales fundamentales para el desempeño de las actividades académicas (3,4).

Los defectos refractivos no corregidos pueden conducir a una gran cantidad de trastornos oculares como la ambliopía y el estrabismo. Un tratamiento oportuno del error refractivo no solo evita el riesgo de desarrollar estos trastornos, sino que también, garantiza un proceso de emetropización normal (4), por lo cual se requiere corregir las ametropías fuera de los valores fisiológicos esperados para la edad a través de anteojos o lentes de contacto. Los factores que se deben tener en cuenta al prescribir una corrección óptica en niños incluyen la edad, el tipo y la magnitud del error refractivo, la anisometropía, la presencia de estrabismo y/o ambliopía, la sintomatología, disfunciones acomodativas, el defecto refractivo fisiológico, parámetros oculares como la curvatura de la córnea y la longitud axial, y condiciones del segmento anterior, entre otros (5,6).

En el caso de las anisometropías de 3 dioptrías o más, se recomienda la adaptación de lentes de contacto, para disminuir las aberraciones de los anteojos y la aniseiconia, mejorando el desarrollo de la función visual mono y binocular, sin límite de edad (6).

El mundo del bebé está confinado a los objetos cercanos, por lo que una hipermetropía fuera de los parámetros fisiológicos no corregida oportunamente es más perjudicial que la miopía en el caso de los bebés. Sin embargo, los niveles muy altos de miopía, también están asociados con la ambliopía. A medida que el niño crece, la visión de lejos se vuelve igualmente importante. Por lo tanto, la edad y la magnitud del error de refracción se convierten en una consideración importante al prescribir la corrección óptica. En el caso de pacientes con endotropia, se requiere tener presente la refracción bajo cicloplejia, para orientar la prescripción de la corrección óptica encaminada no solamente a corregir la ametropía sino a controlar el componente acomodativo del estrabismo (7).

La corrección de las ametropías cuya magnitud se encuentren fuera de lo fisiológico debe ser el resultado de la correlación de datos que incluya, no solo los aspectos visuales sino el entorno en el que se desenvuelve al niño para que el objetivo trazado por el profesional sea un beneficio para el paciente, y así poder encaminar la formulación de la corrección óptica hacia los casos que realmente lo requieren. Adicional, es importante tener en cuenta no sólo al niño sino a sus padres. La colaboración de los padres es esencial, y por ello estos deben comprender la razón de que sus hijos deban usar anteojos (8).

Jenny Maritza Sánchez Espinosa: Optómetra, Universidad de La Salle. / Especialista en Docencia Universitaria, Universidad El Bosque. / Magister en Ciencias de la Visión, con énfasis en Entrenamiento y Rehabilitación Visual, Universidad de La Salle. / Candidata a Doctorado en Biomedicina y Ciencias de la Salud, Universidad Europea de Madrid. / Docente de cátedra y práctica clínica de Optometría Pediátrica, Ortóptica y Baja Visión, e Integrante del Grupo de Investigación Salud Visual y Ocular, Programa de Optometría, Universidad El Bosque. / Formación para la atención de pacientes con Baja Visión, Centro de Rehabilitación para Adultos Ciegos – CRAC, Centro de Baja Visión Angel Barañano y Proyecto Miren.

Bibliografía: 1. Organización Mundial de la Salud. Ceguera y Discapacidad Visual [Internet]. 2023 [cited 2023 Sep 13]. Available from: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/blindness-and-visual-impairment

2. Hashemi H, Fotouhi A, Yekta A, Pakzad R, Ostadimoghaddam H, Khabazkhoob M. Global and regional estimates of prevalence of refractive errors: Systematic review and meta-analysis. J Curr Ophthalmol. 2018 Mar 1;30(1):3–22.

3. Leat SJ. To prescribe or not to prescribe? Guidelines for spectacle prescribing in infants and children. Vol. 94, Clinical and Experimental Optometry. 2011. p. 514–27.

4. Sharma PM, Gaur N. How do we tackle a child’s spectacle? Indian J Ophthalmol. 2018 May 1;66(5):651–2.

5. Harvey EM, Miller JM, Dobson V, Clifford CE. Prescribing eyeglass correction for astigmatism in infancy and early childhood: A survey of AAPOS members. Journal of AAPOS. 2005;9(2):189–91.

6. Sanchez Vanegas G, Buitrago García DC, Moreno C, Segura MM, Fernández Jaramillo J, Solano Franco AA, et al. Guía de práctica clínica para la detección temprana, el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de los defectos refractivos en menores de 18 años. Pediatria (Bucur). 2017 Jun 24;50(1).

7. Morrison AM, Kulp MT, Ciner EB, Mitchell GL, McDaniel CE, Hertle RW, et al. Prescribing patterns for paediatric hyperopia among paediatric eye care providers. Ophthalmic and Physiological Optics. 2023 Sep 1;43:972–84.

8. Susana M, Price M. Corrección de la hipermetropía simple y astigmatismo hipermetrópico en niños de 0 – 4 años. Ciencia y Tecnología para la Salud Visual y Ocular. 2007;9:105–15.