Por Sabrina Lara.
Pag 19
La Miopía: El Desafío del momento
La Miopía: El Desafío del Momento
Por Sabrina Lara
“Datos oficiales en diferentes publicaciones, ofrecen un futuro incierto hacia el avance de la miopía como dice el Brien Holden Vision Institute en Sydney, Australia.”
Las secuelas de la pandemia y la privación de la vida al aire libre, han dejado desprovista a la población de grandes partes del mundo de una vida sana y esta claro que aparte del confinamiento, son muchos años en los que la educación, el entretenimiento y el trabajo, han conspirado a que por comodidad, trasladaramos nuestra información a un pequeño dispositivo, donde el infinito óptico de 6 metros se ve condicionado a 50 centímetros, disminuyendo la capacidad visual de nuestros pacientes en la mayoría de los casos.
Los malos habitos por diferentes razones y un sin numero de factores como son: los ambientales, culturales, socio economicos, la postura de la espalda y el cuello, la posición de brazos, la mala iluminación, injesta deficiente de alimentos sanos, la cantidad del esfuerzo visual, el ojo seco, el cansancio visual, el abuso de dispositivos electronicos y la alterción del ritmo circadiano, se han transformado en la tormenta perfecta para que se modifiquen los datos biometricos del globo ocular coincidiendo en la prevalencia y aumento de la miopía en niños y adolescentes.
Datos oficiales en diferentes publicaciones, ofrecen un futuro incierto hacia el avance de la miopía como dice el Brien Holden Vision Institute en Sydney, Australia.
Si bien se está trabajando para intentar revertir esas cifras tan alarmantes, en este presente los países con mayor población como los orientales son los que más han sufrido y enfrentan grandes desafíos debido al incremento de educación online que se instaló tras la pandemia de COVID-19.
Las comisiónes mundiales planean expandir la tasa de cobertura de atención y pruebas de revisión ocular a más del 90% de niños menores de seis años para finales de 2025, ya en China, el número total de oftalmólogos superará los 50.000 profesionales para esa fecha.
Kathryn Rose, jefe de orthoptics en la Universidad de Tecnología de Sídney, y sus colegas después de estudiar más de 4.000 niños en Sídney en primaria y secundaria durante 3 años de intenso trabajo concluyeron como tantos estudios a nivel mundial que: los niños están demasiado tiempo en ambientes cerrados.
“Seang Mei Saw, especialista en epidemiología y la genética de la miopía de la Universidad Nacional de Singapur, concluyó que esta claro que hay un ¨efecto ambiental¨ que ha causado la diferencia generacional.”
Hoy la población más afectada es la infantil, ya que el crecimiento natural del globo ocular es acelerado por lo que es facil desarrollar problemas oculares adicionales en el futuro. Diagnosticar la miopía en bebés y niños pequeños puede ser difícil, pues a menudo los padres o los propios niños no se dan cuenta o no pueden expresar el problema, debido a que muchos tienen su infinito óptico comodo dentro de su entorno, por lo que les es dificil dimensionar si pueden ver bien de lejos. Solo y sin saber, se acercan a los objetos modificando notablemente su distancia focal para estar más cómodos. Entonces la prevención y los controles lo antes posible, siguen siendo el primer desafío para la salud visual pública.
En la actualidad el trabajo multidisciplonario es vital en absolutamente todas las ciencias asociadas con un solo fin: prevenir, detectar, tratar y realizar controles exaustivos sin ningún tipo de pausa y por el tiempo que sea necesario hasta que se pueda controlar que el paciente este fuera de riesgo.
Según los estudios, posiblemente la adolescencia, sería ideal para determinar la seguridad y eficacia de los tratamientos. Lo más importante es que, nuestro paciente tenga buena visión y haya desaceleración en la progresión de la miopía. Es un desafío que obliga a no detenerse, inclusive en el adulto se debe continuar con las soluciones al alcance de cada población.
Una vez que la miopía se estabiliza, el paciente joven con miopía debe continuar siempre con sus exámenes oculares regulares para controlar su salud ocular, ya que los niveles más altos de miopía conllevan mayores riesgos de enfermedades e incluso problemas de visión en la edad adulta.
Es increíble como cambian los datos biometricos con el paso del tiempo en la progresión de la miopía por lo que se debe actuar de inmediato, ya sean las corregidos y tratados con anteojos aéreos, lentes de contacto de terapia refractiva nocturna como de lentes de contacto de uso diario, cirugías, fármacos etc.
Uno de los componentes más importantes de Los laboratorios de lentes oftalmicas es que estan realizando por robotica, diseños digitales personalizados en cristales, con curvas corregidas, aberraciones controladdas, con diferentes sistemas de deprivación del centro a la periferia del cristal con efecto directo en retina que actualmente estan siendo probados. Se realiza el calibrado limitando los centros pupilares en algunos de los diseños con una zona óptica alrededor de los 9 milímetros de diámetro, que han demostrado óptima aceptación y comodidad, lo curioso es que a veces los niños nos sorprenden con una adaptación extraordinaria.
Lo importante, es que los estudios iniciales de estos tratamientos nos permiten hacer seguimiento con aparatología de gran exactitud para revisar con el tiempo, que este efecto realmente evite que se laxe la retina. Datos biometricos recabados de diferentes elementos diagnosticos como, ecografías, tomografías, topografías, paquimetrías y tantos estudios mas, nos darán siempre información acertada para el seguimiento de cada individuo.
Todos los casos deben ser evaluados minuciosamente. Es por ello que los niños que padecen esta afección, son derivados a las consultas de vitreorretina, para un exhaustivo examen del segmento posterior y un seguimiento adecuado a las áreas de atención primaria en consultorios médicos y hospitales pediátricos.
A título ilustrativo para dos casos estudiados de los últimos 3 años con exactamente la misma cantidad de miopía, uno de ellos podría tener radios de curvatura corneales muy curvos (48.00 D) lo que nos daría la sospecha de una Miopía de curvatura, siempre y cuando su largo axial este dentro de los rangos normales, mientras que otro paciente miope con curvas corneales normales (43.00 D) es miope de largo axial. Debe señalarse que los dos casos necesitan ser controlados, revisados y tratados de igual manera y con el mismo cuidado, pero el miope axial claramente nos da mayor sospecha de crecimiento anomalo de su fondo retiniano periférico.
Podríamos resumir que, si usted se pregunta cual es el mejor tratamiento o donde exactamente se encuentra la solución para cada caso, diríamos que en las generalizaciones anteriores, resulta claro que todo lo que se usted realice para relentizar este crecimiento desmedido, es más que válido, ya que estamos trabajando para ello, hoy es el presente importante para iniciar el tratamiento, nuestro proposito es proporcionar el mejor recurso, nuestro objetivo es beneficiar la calidad de vida de los niños con miopía y minimizar su progresión, mejorando su visión ahora y su salud ocular en la edad adulta, sin el equipo inter y multidisciplinario sería imposible realizar con éxito este desafío, solo la unión profesional seguirá dandonos el diagnostico precoz, con el seguimiento adecuado y el mejor tratamiento para un futuro cierto en el control y relentización de la miopía, evitando el crecimiento del globo ocular con el mejor recurso a su alcance.
Referencias
1. Hou W, Norton TT, Hyman L, Gwiazda J; COMET Group. Axial Elongation in Myopic Children and its Association With Myopia Progression in the Correction of Myopia Evaluation Trial. Eye Contact Lens. 2018 Jul;44(4):248-259. (link)
2. Tricard D, Marillet S, Ingrand P, Bullimore MA, Bourne RRA, Leveziel N. Progression of myopia in children and teenagers: a nationwide longitudinal study. Br J Ophthalmol. 2022 Aug;106(8):1104-1109. (link)
3. Brennan NA, Toubouti YM, Cheng X, Bullimore MA. Efficacy in myopia control. Prog Retin Eye Res. 2021 Jul;83:100923. (link)
4. Chua SY, Sabanayagam C, Cheung YB, Chia A, Valenzuela RK, Tan D, Wong TY, Cheng CY, Saw SM. Age of onset of myopia predicts risk of high myopia in later childhood in myopic Singapore children. Ophthalmic Physiol Opt. 2016 Jul;36(4):388-94. (link)
5. Donovan L, Sankaridurg P, Ho A, Naduvilath T, Smith EL 3rd, Holden BA. Myopia progression rates in urban children wearing single-vision spectacles. Optom Vis Sci. 2012 Jan;89(1):27-32. (link)
6. Yam JC, Jiang Y, Tang SM, Law AKP, Chan JJ, Wong E, Ko ST, Young AL, Tham CC, Chen LJ, Pang CP. Low-Concentration Atropine for Myopia Progression (LAMP) Study: A Randomized, Double-Blinded, Placebo-Controlled Trial of 0.05%, 0.025%, and 0.01% Atropine Eye Drops in Myopia Control. Ophthalmology. 2019 Jan;126(1):113-124. (link)
7. Vincent SJ, Cho P, Chan KY, Fadel D, Ghorbani-Mojarrad N, González-Méijome JM, Johnson L, Kang P, Michaud L, Simard P, Jones L. CLEAR – Orthokeratology. Cont Lens Anterior Eye. 2021 Apr;44(2):240-269. (link)
8. Chamberlain P, Peixoto-de-Matos SC, Logan NS, Ngo C, Jones D, Young G. A 3-year Randomized Clinical Trial of MiSight Lenses for Myopia Control. Optom Vis Sci. 2019;96(8):556-567. (link)
9. Cheng X, Xu J, Brennan NA. Randomized trial of soft contact lenses with novel ring focus for controlling myopia progression. Ophthalmol Sci 2022:In Press 100232. (link)
10. Lam CSY, Tang WC, Tse DY, Lee RPK, Chun RKM, Hasegawa K, Qi H, Hatanaka T, To CH. Defocus Incorporated Multiple Segments (DIMS) spectacle lenses slow myopia progression: a 2-year randomised clinical trial. Br J Ophthalmol. 2020;104:363-368. (link)
11. Bao J, Huang Y, Li X, Yang A, Zhou F, Wu J, Wang C, Li Y, Lim EW, Spiegel DP, Drobe B, Chen H. Spectacle Lenses With Aspherical Lenslets for Myopia Control vs Single-Vision Spectacle Lenses: A Randomized Clinical Trial. JAMA Ophthalmol. 2022 May 1;140(5):472-478. (link)
12. Zeri F, Durban JJ, Hidalgo F, Gispets J; Contact Lens Evolution Study Group (CLESG). Attitudes towards contact lenses: a comparative study of teenagers and their parents. Cont Lens Anterior Eye. 2010 Jun;33(3):119-23. (link)
13. Bullimore MA. The Safety of Soft Contact Lenses in Children. Optom Vis Sci. 2017;94(6):638-646. (link)
14. COMET Group. Myopia stabilization and associated factors among participants in the Correction of Myopia Evaluation Trial (COMET). Invest Ophthalmol Vis Sci. 2013 Dec 3;54(13):7871-84. (link)
15. Lee SS, Lingham G, Sanfilippo PG, Hammond CJ, Saw SM, Guggenheim JA, Yazar S, Mackey DA. Incidence and Progression of Myopia in Early Adulthood. JAMA Ophthalmol. 2022 Feb 1;140(2):162-169. (link)