Pag 45

Juntos podemos Controlar la Progresión de la Miopía

Estudios recientes, señalan importantes factores que se deben tener en cuenta para identificar si un paciente está predispuesto al diagnóstico de miopía.

Juntos Podemos Controlar la Progresión de la Miopía

“ Estudios recientes1, señalan importantes factores que se deben tener en cuenta para identificar si un paciente está predispuesto al diagnóstico de miopía.”

Uno de los grandes desafíos que tenemos los especialistas del cuidado de la visión, es la comprensión del concepto asociado a la información por parte de los pacientes y sus padres con respecto a los diferentes aspectos relacionados al cuidado y desarrollo de la visión de nuestros niños, especialmente, cuando se trata de uno de los errores refractivos que más se ha diagnosticado en edades tempranas en los últimos 20 años en el mundo, la Miopía.

Existen varios factores de riesgo que debemos identificar:

1.Edad: Se puede determinar que un niño está con riesgo de desencadenar miopía, comparando su estado refractivo con el dato estadístico para los niños de su edad (Tabla 1). Una hipermetropía baja con respecto a la edad puede indicar riesgo de desarrollo de miopía; Los futuros miopes muestran refracciones menos hipermetrópicas hasta los 4 años de edad antes del inicio de la miopía, en comparación con niños de la misma edad que permanecen con emetropía.

Tabla 1. Los límites de edad normales se basan en un estudio étnicamente diverso en EE. UU. de más de 4.500 niños. Monica Jong, PhD BOptom Executive Director, IMI. Reporte de guías de manejo clínico de la miopía IMI. Resumen Exp. 2019.

El mayor factor que contribuye a la progresión rápida de la miopía es la edad de aparición del defecto, este factor es independiente del origen étnico, género, tiempo dedicado a la lectura y miopía de los padres.

2. Antecedentes familiares: Un padre miope aumenta el riesgo tres veces, mientras que dos padres miopes duplican este riesgo nuevamente. La miopía alta está directamente relacionada con un mayor riesgo de catarata, desprendimiento de retina y maculopatía miópica2.

3. Entorno visual: Pasar menos de 90 minutos al día al aire libre aumenta el riesgo, especialmente si se combina con más de 3 horas al día en actividades de trabajo en visión próxima (fuera del horario escolar)3.

4. Visión binocular: Los niños con índices de convergencia acomodativa (AC/A) más altos, que generalmente se observan con endoforia, tienen un mayor riesgo de desarrollar miopía dentro de un año de más de 20 veces4. El retraso acomodativo también puede ser un factor de riesgo. La exotropia intermitente también se ha asociado con la aparición de miopía5.

5. Refracción actual: El factor de riesgo más importante de este lote para la miopía futura es si un niño muestra +0,50 D o menos de hipermetropía manifiesta a los 6 o 7 años. Este riesgo es independiente de los antecedentes familiares y del entorno visual.

Por tal motivo, es determinante la prevención y el cambio de pensamiento que debemos promover desde los padres, enfocado en el cuidado y buen desarrollo de la salud visual y ocular infantil, incluyendo un equipo multidisciplinario el cual debe contar con la colaboración y apoyo de profesionales que participan activamente en el proceso de desarrollo integral en la infancia, profesores, médicos pediatras, psicólogos, oftalmólogos y especialistas de la salud visual en general; tenemos en nuestras manos la oportunidad de impactar en la calidad de vida y el futuro de la visión de nuestros niños en Chile.

Planes de comunicación

Una vez diagnosticada la miopía en el niño, el profesional deberá abordar una estrategia de comunicación efectiva donde se priorice el entendimiento por parte de los padres y del paciente, logrando de esta forma un compromiso de asistencia a controles, del uso constante del tratamiento y lo más importante, alentar un cambio de comportamiento enfocado en la educación de los factores de riesgo, dejar claro que, el pronóstico no es el mismo en todos los casos y que ningún tratamiento disminuye o revierte permanentemente la progresión de la miopía. El efecto del tratamiento del control de miopía para un niño en particular puede ser mayor o menor que el promedio.

MiSight® 1 day, Lente de Contacto para niños que controla el avance de Miopía

Presentamos MiSight® 1 day, primer lente de contacto descartable diario aprobado por la FDA para niños desde los 8 años de edad6, los cuales han demostrado que reducen de forma significativa la progresión de la miopía. Con la tecnología ActivControl, proporciona una buena visión a todas las distancias mientras controla la progresión de la miopía y el crecimiento del ojo.

La Tecnología ActivControl, utiliza un diseño de anillo concéntrico en la zona óptica con corrección alternante de la visión y zonas de tratamiento. Dos zonas son para corrección de la visión con el poder indicado en el lente de contacto, y las dos zonas alternantes son zonas de tratamiento con dos dioptrías de desenfoque que retardan la progresión de la miopía.

Tras los estudios de efectividad de MiSight® 1 day, se concluye que:

Los lentes de contacto MiSight® 1 day han demostrado reducir la progresión de la miopía en niños un 59% de media, disminuyendo su dependencia a los lentes ópticos tradicionales.

El 90% de los niños manifestaron la preferencia por usar sus lentes de contacto MiSight® 1 day frente a usar sus lentes ópticos.

El 90% de los niños pudieron ponerse y sacarse las lentes MiSight® 1 day sin ayuda de sus padres.

El 100% de los padres manifestaron que sus hijos disfrutaron con la experiencia de llevar lentes de contacto por comodidad, visión, facilidad de uso y libertad de sus gafas. +

Referencias:
1. Holden BA, Jong M, Davis S et al. Nearly 1 billion myopes at risk of myopia-related sight-threatening conditions by 2050 – time to act now. Clin Exp Optom. 2015;98:491-3. / 2. World Health Organization. The impact of myopia and high myopia. 2016 Report. / 3. Rose KA, Morgan IG, Ip J, Kifley A, Huynh S, Smith W, Mitchell P. Outdoor activity reduces the prevalence of myopia in children. Ophthalmology. 2008 Aug;115(8):1279-85. / 4. Mutti DO, Jones LA, Moeschberger ML, Zadnik K. AC/A Ratio, Age, and Refractive Error in Children. Invest Ophthalmol Vis Sci 2000; 41:2469-2478. / 5. Ekdawi NS, Nusz KJ, Diehl NN, Mohney BG. The development of myopia among children with intermittent exotropia. Am J Ophthalmol. 2010 Mar;149(3):503-7. / 6. Compared to a single vision 1 day lens over a 3-year period. Chamberlain P, et al. A 3-year randomized clinical trial of MiSight® lenses for myopia control.