Pag 15

Convertir la Intención en Acción: el Compromiso de Todos Cuenta

Por: Kristan Gross, Directora Ejecutiva Global del Vision Impact Institute.

Convertir la Intención en Acción

Por: Kristan Gross, Directora Ejecutiva Global del Vision Impact Institute

“Durante las últimas décadas, octubre ha sido el mes en el que llamamos la atención sobre la necesidad global de una buena visión.”

Cada año, en el Día Mundial de la Visión, se nos recuerda que la vista juega un papel fundamental en el progreso tanto individual como social. En el recién pasado 2021, eso no fue excepción con el tema Todos Cuentan, pero debemos ir más allá de solo un día al año y ser un tema de todos los días, ya que todas las personas cuentan cuando se trata del derecho a la buena visión.

Ya sea que interpretemos este tema en el sentido de que el compromiso de todos nosotros cuenta para garantizar que el mundo vea mejor o que todas las personas del planeta tienen el derecho fundamental de ver bien, todos tenemos un trabajo que hacer, y no es una tarea fácil.
Por definición, un compromiso es una creencia en un proceso más grande que uno mismo, que generalmente comprende tres pasos: intención, línea de tiempo y acción.

INTENCIÓN

Toda organización basada en causas busca el apoyo de defensores en torno a la intención de cambiar algo para mejor: alimentar a los niños hambrientos, erradicar la poliomielitis o proporcionar agua potable donde el acceso es limitado. Al eliminar la mala visión, hay numerosos factores que deben abordarse para cambiar la forma en que el mundo ve para mejor.

La mala visión tiene sus raíces básicas en la genética, ya sea heredada a través del ADN o como resultado del envejecimiento. Además, las causas ambientales, la falta de acceso a la atención médica y la asequibilidad juegan un papel en la prevalencia global de la visión deficiente.

“Entonces, nuestra intención podría explicarse como un plan para eliminar las barreras para erradicar la mala visión, en lugar de eliminar la mala visión en sí.”

De hecho, si queremos abogar con éxito por el cambio y la buena visión, debemos abordar sistemáticamente cada una de estas barreras, creando soluciones sostenibles que solidificarán un futuro libre de los obstáculos actuales.

CRONOGRAMA

Sobre la base de la eliminación de las barreras para una buena visión, también debemos abordar el período de tiempo hasta que se produzca un cambio duradero. El Informe de Essilor para Eliminar la Mala Visión estableció una fecha límite bastante agresiva. En este informe, el cronograma sugiere abordar los cambios obligatorios en la creación de conciencia, la creación de acceso, la innovación, la asequibilidad y la sostenibilidad.

Además de proponer una intención, para eliminar la mala visión, el informe esbozó un plan que haría que esta intención fuera alcanzable en una generación. Para el año 2050, tenemos el poder colectivo para superar todas las barreras que nos impiden tener una buena visión en todo el mundo y aprovechar ese poder para construir mejores economías y futuros para las generaciones venideras.

ACCIÓN

A medida que avanzamos con nuestra intención y estamos en camino de cumplir con el cronograma establecido para nuestro objetivo, se deben definir y tomar pasos críticos. Más recientemente, hemos sido testigos de acciones al más alto nivel gubernamental.

La Asamblea General de la ONU aprobó su primera Resolución sobre la Visión, pidiendo a sus 193 países miembros que garanticen el acceso a la atención oftalmológica para todos en sus países, lo que contribuiría a un esfuerzo global para ayudar al menos a 1,100 millones de personas con discapacidad visual que actualmente carecen de servicios de atención visual para el 2030. Este compromiso global refleja la intención, el cronograma y la acción necesarios para, en última instancia, lograr un cambio definitivo.

La Resolución es la culminación de décadas de medidas adoptadas por muchos defensores de la visión a nivel mundial. En los últimos tres años, informes y estudios como el primer Informe Mundial sobre la Visión de la OMS, el Informe sobre la Eliminación de la Mala Visión en una Generación de Essilor y un estudio reciente de Lancet han allanado el camino para que tal Resolución se materialice.
En el Vision Impact Institute, en este Día Mundial de la Visión y más allá, renovamos nuestro compromiso de defender la buena visión a nivel mundial. Este compromiso requiere que nos mantengamos fieles a nuestra misión, crear conciencia y abogar por el cambio, impulsado por más de 650 informes y estudios basados en evidencia sobre los que construimos nuestro trabajo.

A medida que continuamos asociándonos con líderes de opinión, formuladores de políticas de salud visual, instituciones académicas, medios de comunicación y otros líderes de la industria, renovamos nuestro compromiso de conectar el impacto de la buena visión en el mundo: entre ellos, la educación infantil, la equidad de género, la seguridad vial y la miopía.

¿Cómo harás contar tu compromiso con la buena visión? La frase de uno de mis autores favoritos, Bob Goff, propone un desafío, que dice: “Nadie es recordado por lo que solo planeó hacer”. Hagamos mucho más que un plan.

¡Todos cuentan!