Pag 08

Ana Luz Vergara:
Memoria Anual

Presidenta del Colegio de Ópticos, Contactólogos y Optómetras de Chile A.G.

Presidenta del Colegio de Ópticos, Contactólogos y Optómetras de Chile A.G.:

Ana Luz Vergara: Memoria Anual

“Asamblea General Ordinaria de Colegiados celebrada el Jueves 16 de diciembre de 2021, bajo plataforma Zoom, de acuerdo a las condiciones establecidas terminado el estado de excepción, por estado de catástrofe Pandemia Covid-19”

Estimados y estimadas Colegiados y Colegiadas:

Corresponde informarles de las actividades desarrolladas por este Directorio durante el año 2020 y 2021, periodo en que he encabezado la mesa directiva del Colegio de Ópticos, Contactólogos y Optómetras de Chile A.G.

Así también me corresponde reiterar que por razones de fuerza mayor, dada la contingencia país por el estado de catástrofe por pandemia de los últimos dos años, las directivas de las distintas asociaciones gremiales fueron prorrogadas en un año, por lo que el Directorio tuvo que postergar esta Asamblea de Colegiados para esta fecha y tras término del estado de excepción finalizado en septiembre recién pasado.

De las Sesiones de Directorio Nacional

Durante el período se realizaron 23 sesiones de Directorio, de las cuales una tuvo el carácter de extraordinaria. Todas desarrolladas mediante plataforma zoom según las disposiciones de la Unidad de Asociaciones Gremiales.

De las Elecciones de Directorio y Presidente o Presidenta

En la presente Asamblea corresponde la elección de presidente o presidenta de nuestro Colegio por término del mandato de quien les habla, tras finalizar el tercer periodo en esta mesa directiva y extendido en 1 año por el estado de excepción por la Pandemia Covid-19.

Además corresponde la elección parcial de directorio por término de periodo de los directores señores: Max Schilling, Juan Carlos Romero y Antonio Barreto.

Según lo indica la tabla de la presente Asamblea, corresponde también la elección de integrantes del Comité de Ética y Disciplina y Comisión Revisora de Cuentas.

Esperamos que este proceso cuente con la activa participación de los colegas y se incorporen al trabajo de esta mesa directiva con entusiasmo y espíritu emprendedor. Necesitamos de su compromiso, colaboración constructiva de quienes se quieran sumar al trabajo del Directorio Nacional.
Los nuevos desafíos requieren formar un equipo de trabajo sólido para conseguir y avanzar en las metas que se proponga la nueva directiva.

Nuevos Colegiados

Durante este período se han incorporado 30 nuevos colegiados. Y lo más destacado es que durante esta presidencia se colegiaron alrededor de 170 socios, en su mayoría optómetras y tecnólogos médicos con mención en oftalmología.

Nuestra invitación para que esta incorporación al Colegio sea de compromiso y disposición a participar activamente en sus actividades.

Cursos- Webinar y Congreso

Lamentablemente esta pandemia no nos permitió realizar cursos de capacitación, los que tenían la modalidad presencial, esto nos condujo a tomar la decisión de dar término al Otec del Colegio, Visión 20/20 SPA, término de giro que fue gestionado durante el año 2021. No obstante, en el corto plazo, y esperando que la pandemia lo permita, retomaremos las capacitaciones a partir de Marzo 2022.
Durante estos últimos años no se han podido realizar seminarios ni congresos presenciales, dando paso a la nueva modalidad de encuentro a través de plataformas digitales que nos permitieron seguir teniendo contacto con nuestros colegiados y colegiadas.

Desarrollamos durante el año 2020 nuestro 1er. Seminario Web con gran éxito de participación. En Marzo de este año realizamos un Conversatorio sobre Lentes de Contacto, encabezado por el Dr. Leonardo Orjuela, en Abril presentamos “Marco Legal para el Ejercicio Profesional de Optómetras y TMOs en Chile” a cargo del abogado Sr. Alvaro Villa. En Junio presentamos al Dr. Hernando Ávila con el tema “Filtro Luz Azul, una opción en nuestras manos” con gran éxito de asistencia.

Por último, les informo que fue recientemente aprobado por el Directorio Nacional, un Diplomado en Contactología Avanzada que dictarán destacados docentes Colombianos, encabezados por el Profesor Dr. José María Plata, orientados a contactólogos, optómetras, tecnólogos médicos con mención en oftalmología y estudiantes de último año de esta carrera.

Es una imperdible oportunidad de complementar su formación profesional con este excelente y completo diplomado, el que se dictará a partir de marzo 2022 vía remota.

Esperamos también para este año organizar seminarios presenciales y permitirnos compartir nuevamente en camaradería entre colegas y no a través de una pantalla. Esperamos seguir contando con el valioso apoyo de la Industria para llevar a cabo estos encuentros profesionales tan necesarios.

Revista – Sitio Web – Redes Sociales

A contar del año 2020, nuestra revista corporativa, VER+, es íntegramente digital. Agradecemos el fiel compromiso de nuestros proveedores que nos permiten financiar esta publicación la que actualmente es recibida por cerca de 3000 destinatarios.
En los últimos periodos también hemos lanzado dos campañas en redes sociales que han permitido promover nuestra actividad profesional como un servicio esencial, destacando el importante rol de nuestros profesionales de la salud visual. Como también, durante el Mes Mundial de la Visión.

Rol del Comité de Ética y de Disciplina:

El Comité de Ética y Disciplina han tenido un arduo trabajo los últimos años, dado a que actualmente la autoridad sanitaria ha incorporado como requisito para la instalación de consultas de optometría, el Informe de no vulneración a la Ética Profesional, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 120 del Código Sanitario.

En esta Asamblea de Colegiados corresponde la elección de nuevos integrantes al Comité, por lo que los invito a considerar su participación en este tan importante organismo del Colegio.

Deseo incluir en mi informe anual, los principales logros de esta presidencia:

Fallo Tribunal Constitucional- Ejercicio de la Optometría.

Tras la sentencia del Tribunal Constitucional que derogó la última frase del inciso segundo del artículo 126 del Código Sanitario, que impedía la instalación de consultas al interior de ópticas (publicado el 14 de noviembre de 2019 en el Diario Oficial), permite a profesionales optómetras y tecnólogos médicos con mención en oftalmología ejercer su profesión al interior de un Establecimiento de Óptica.

Siempre será de nuestro mayor interés promover que la implementación de consultas al interior de establecimientos de óptica sea siempre ajustada a derecho cumpliendo con la normativa vigente, y por sobre todo promover que el ejercicio y desempeño profesional de optómetras y tecnólogos médicos con mención en oftalmología sea en llegamos a la instancia de demandar al Ministerio de Salud por no permitir a estos profesionales ser incluidos en este registro, constituyendo un claro trato discriminatorio.

En una primera parte, se logró que se incluyera en el listado de prestadores individuales de salud a los Optómetras, ocupando el numeral 14 de la lista de profesionales. Actualmente, esperamos confiados que esta inclusión de paso a que estos profesionales puedan completar su registro sin reparos ni exigencias que a nuestro juicio están fuera de contexto, como lo es exigir homologación ante la Universidad de Chile. Estamos confiados en lograr esto, en beneficio de todos los optómetras que actualmente se desempeñan en nuestro país.

Mesa de Trabajo Modificación Titulo V Código Sanitario

En Septiembre de este año presentamos ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados nuestros aportes en la redacción y modificación al Título V del Código Sanitario, realizando aclaratorias respecto del rol del óptico y desempeño de los optómetras. Tras esta intervención ante el Congreso, se solicitó una reunión con la Jefatura de la División de Políticas Públicas Saludables y de Promoción del Minsal, para exponer además nuestra necesidad de modificación y modernización del actual Reglamento de Funcionamiento de Establecimientos de Ópticas, que no ha tenido actualizaciones desde su dictamen en el año 1985. Es urgente y necesario que el actual Reglamento este alineado con la normativa vigente tras la promulgación de la ley de optometría y de los cambios que nuestro rubro ha tenido tras la incorporación de tecnología en nuestro desempeño profesional.

Recurso de Protección Optómetra Sr. Juan Carlos Romero

En reciente fallo de la Corte de Apelaciones, se levantó la prohibición para ejercer su profesión de optómetra al Sr. Juan Carlos Romero, caso emblemático que hemos defendido ya que de manera arbitraria y sin fundamentos, contraviniendo lo señalado en la ley 20.470 (Ley de Optometría) se prohibió el funcionamiento de consulta de optometría en la comuna de Melipilla. En ésta ocasión y en muchas otras hemos recibido el apoyo y gestión del abogado Sr. Alvaro Villa, Asesor Jurídico de nuestro Colegio, quien de manera brillante y ejecutiva ha encabezado estas apelaciones ante los tribunales.

Proyecto Formación Carrera TNS en Óptica y Contactología

Es sabido por todos que actualmente existe un déficit de profesionales ópticos-contactólogos en nuestra área. Esto nos motivó para establecer contacto con el Centro de Formación Técnica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso para formar la Carrera de Técnico de Nivel Superior en Optica y Contactología, la que se desarrollará mayoritariamente de manera remota, permitiendo con esto tener alumnos en cualquier región del país. La fecha de inicio de esta carrera está proyectada para el primer semestre del año 2023.

Programa Continuidad de Estudios para Ópticos- Contactólogos Universitarios

Desde el comienzo de mi mandato en el año 2014, fijamos como meta ofrecer a nuestros colegiados la posibilidad de formar parte de un Programa de Continuidad de Estudios. Es así como durante el periodo de pandemia hubo un acuerdo con la Universidad El Bosque, Bogotá-Colombia, para establecer un programa de Continuidad de Estudios para nuestros colegiados Ópticos Contactólogos egresados de la Universidad Católica de Valparaíso y Universidad Arturo Prat. La modalidad es mayoritariamente online debiendo cumplir parte del programa de manera presencial. La postulación a este programa se debe realizar de manera individual y la Universidad El Bosque evaluará caso a caso. Para optar a este programa los interesados deberán contactarse con la oficina del Colegio para orientarlos en este proceso.

Establecimientos de Óptica como Servicio Esencial en Pandemia

Creo que comparten la opinión de que estos dos últimos años han sido muy difíciles para todo el mundo, debiendo enfrentar una Pandemia que aún permanece amenazante entre nosotros. Aún se perciben las consecuencias del cierre total de la mayoría de las actividades productivas del país.
Tras las gestiones realizadas por la Cámara de la Industria Optica, encabezada por su director ejecutivo, Sr. Marco Antonio Núñez y en colaboración con nuestro Colegio, permitieron que las autoridades de salud considerarán también a nuestro rubro y en especial a los Establecimientos de Óptica como un establecimiento esencial para la comunidad permitiendo con ello el funcionamiento de éstos en todo el periodo de pandemia.

Reforma Estatutos del Colegio

Tras un arduo trabajo del Directorio y su asesor jurídico, se presentó ante ustedes la propuesta de Reforma a nuestros Estatutos Nacionales, motivados principalmente a dar la representación necesaria a todos los profesionales de la salud visual de nuestro país. Las principales reformas propuestas son: Cambio de nombre de la entidad, número de integrantes del Directorio y Comité de Ética, incorporar modalidad remota para las reuniones de directorio y comisiones de trabajo.

Finalizo este informe agradeciendo a mis colegas del Directorio por su permanente apoyo y a los colegas que me permitieron ser reelecta como presidenta por 3 periodos consecutivos, agradezco vuestra confianza en mi gestión. Mi compromiso con esta institución seguirá a pesar de dejar la presidencia del Colegio quedando a disposición del Directorio para seguir apoyando su labor. +

Muchas gracias por su atención.
Ana Luz Vergara Martínez