Pag 07

Cámara de la Industria Óptica

La Cámara de la Industria Óptica, “Ópticas de Chile”, es la Asociación Gremial que representa a los actores de la industria óptica en Chile.

Marco Antonio Núñez, Presidente Ejecutivo:

Cámara de la Industria Óptica

“La Cámara de la Industria Óptica, “Ópticas de Chile”, es la Asociación Gremial que representa a los actores de la industria óptica en Chile. Desde las grandes cadenas internacionales y nacionales, hasta las ópticas regionales e independientes. Como también a los laboratorios ópticos, de lentes de contacto y los proveedores de la industria.”

Nuestra vocación es transformarnos en el referente de salud óptica en Chile, la que agrupe a todos los actores y represente la voz de la industria. Una entidad activa y que impulse el avance y desarrollo de la industria a niveles de países desarrollados (OCDE) y colabore a mejorar la salud visual de los chilenos, aumentando la cobertura de la población, dando un servicio oportuno, de calidad.

Desde el inicio de nuestra labor hemos sido actores en la discusión de políticas públicas y regulación de la industria, en fomentar normas, procedimientos y estándares mínimos de funcionamiento, modernizar el marco regulatorio participando en la redacción de los reglamentos y en la reforma al Código Sanitario y en defender a la industria de regulaciones aplicadas arbitrariamente.

Entre los hitos más importantes en estos 3 años de funcionamiento se destacan el fallo del Tribunal Constitucional que permite el ejercicio de la optometría al interior de los establecimientos de ópticas al declararse inconstitucional el inciso segundo del artículo 126 del Código Sanitario, el establecimiento de la Mesa de Trabajo de la Salud Visual Metropolitana, y particularmente la definición de las de ópticas como establecimientos esenciales para la salud visual de la población, lo que
permitió su funcionamiento en cuarentena por pandemia COVID-19.

Al inicio de la pandemia se desarrolló un debate entre las autoridades de Gobierno respecto de la calidad de esenciales de los establecimientos ópticos. Cuando se decretó el Estado de Excepción de Catástrofe, tuvimos que actuar rápidamente para poder asegurar el funcionamiento de los establecimientos de óptica, ya que era inminente el eventual cierre del comercio.

Escribimos al Ministro de Economía, Lucas Palacios, para plantear los argumentos que explican del por qué las ópticas son un establecimiento esencial para la salud de la población, por cuanto los productos como los lentes ópticos, de contacto y los productos asociados para su mantención y cuidado, constituyen productos que resultan vitales para la calidad de vida de los ciudadanos y muy necesarios para realizar con normalidad actividades básicas de la vidadiaria, además le explicamos la importancia de acceder a los servicios de optometría al interior de las ópticas de nuestro país. A los pocos días recibimos la confirmación ministerial sobre el carácter de servicio esencial de los establecimientos de óptica, lo que permitió a todas las ópticas del país funcionar en zonas de cuarentena con total normalidad. Las gestiones no pararon ahí, ya que a lo largo de la pandemia hemos tenido que atender distintos problemas de fiscalización arbitraria por parte de la Autoridad Sanitaria.

Recientemente, nos hemos unido a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo para poder colaborar con el desarrollo de nuestro país y el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas. Creemos que es fundamental lograr unir a todo el sector óptico y representarlo, por lo que era importante unir esfuerzos con una cámara que agrupa el comercio de Chile y así poder contribuir con nuestra industria que tiene un gran potencial y mucho que aportar.

Actualmente el directorio de la Cámara de la Industria Óptica de Chile está compuesto por Francisco Javier Vargas quien lo preside, el vicepresidente Álvaro Madrid, el secretario general Juan Cristóbal de Marchena y el tesorero Juan Eduardo Vergara el cual determina las políticas a implementar, las cuales son llevadas a cabo por el equipo ejecutivo conformado por Marco Antonio Núñez y Francisca Caro.

Las tareas pendientes por realizar son el estudio de mercado de la industria óptica en nuestro país, el cual nos permitirá conocer en detalle sobre las tendencias, datos y proyecciones de la industria para la mejor toma de decisiones de “Ópticas de Chile” y nuestros asociados.

Invitamos a todos los interesados a sumar los esfuerzos integrándose formalmente a nuestra organización para obtener los beneficios y servicios que hemos puesto a disposición de los establecimientos de ópticas, laboratorios, importadores y empresas relacionadas.

Es el momento de fortalecer la unidad de nuestro gremio para dotar a los chilenos y chilenas de la mejor salud visual posible, modernizar nuestras prácticas y actuar coordinadamente en pro de la industria visual y sus trabajadores profesionales, técnicos y administrativos. +