Pag 17

CFT PUCV firmó convenio de colaboración con el Colegio de Ópticos, Contactólogos y Optómetras de Chile A.G.

La Pontificia Universidad Católica está desarrollando un programa de formación que permite a futuros técnicos profesionales alcanzar sus competencias con un alto nivel de empleabilidad.

Colegio de Ópticos, Contactólogos y Optómetras de Chile A.G.:

CFT PUCV firmó Convenio de Colaboración

“La Pontificia Universidad Católica está desarrollando un programa de formación que permite a futuros técnicos profesionales alcanzar sus competencias con un alto nivel de empleabilidad. Hoy el país necesita técnicos calificados, nosotros somos una herramienta para impulsar esa calificación y propender a entregar mejor calidad de trabajo y la mejor calidad de vida para los trabajadores”

Con fecha 30 de enero del año 2023, se firmó un importante convenio de colaboración mutua entre el CFT PUCV y el colegio de ópticos, contactólogos y optómetras de Chile.

El principal motivo del acuerdo viene enlazado a la apertura de la carrera virtual de Óptica y Contactología, que impartirá el CFT desde Marzo del presente año, y que ya cuenta con 17 matriculados. Este vínculo es el único vigente entre algún centro de formación técnica y la asociación gremial antes mencionada.

La nueva carrera según sus impulsores, tiene por fin, aportar significativamente a la profesionalización de los niveles técnicos de distintos ámbitos de la industria, producción, distribución y comercialización de lentes ópticos; de contacto e insumos ópticos. Además, los egresados podrán desempeñarse en todo el territorio nacional; tanto en ópticas, centros de contactología, laboratorios de fabricación de cristales, entre otros.

La principal característica del convenio entre ambas instituciones radica en el sistema de formación virtual por alternancia. Benito Barros Muñoz, explicó lo siguiente: «Este es un convenio que permite fortalecer un sistema de formación integral para los futuros técnicos de nivel superior en óptica y contactología. Es una carrera virtual que estamos trabajando en forma paralela con el desarrollo de formación por alternancia, que permitirá a los alumnos estudiar desde cualquier punto del país y, a cualquier hora. Además, podrán ir desarrollando actividades práctica en las distintas ópticas del país. Para ello es la esencia del convenio».

En una instancia de preguntas, se le consultó al rector sobre la evaluación que hicieron previo a la fundación de la emergente carrera y al posterior convenio. Sobre aquello, el regente dijo: «La Pontificia Universidad Católica está desarrollando un programa de formación que permite a futuros técnicos profesionales alcanzar sus competencias con un alto nivel de empleabilidad. Hoy el país necesita técnicos calificados, nosotros somos una herramienta para impulsar esa calificación y propender a entregar mejor calidad de trabajo y la mejor calidad de vida para los trabajadores».

Para la formalización del acuerdo, también estuvo presente Ana Luz Vergara, Vicepresidenta del Colegio de Ópticos, Contactólogos y Optómetras de Chile. Quien celebró la existencia de iniciativas como la descrita. Bajo su criterio, es importante aumentar la cantidad de técnicos en la industria óptica, debido a un déficit de personal especializado en el área, tanto a nivel nacional como en la industria internacional.

Con las firmas trazadas en los documentos, se concretó un proyecto estudiado y desarrollado hace varios meses atrás. +