Pag 27

El Lado Oscuro del Sol

Haga una diferencia explicando los riesgos de la exposición a los rayos UV en diferentes momentos de su vida para los pacientes.

El Lado Oscuro del Sol

Haga una diferencia explicando los riesgos de la exposición a los rayos UV en diferentes momentos de su vida para los pacientes.

Cristina Schnider, OD, MBA, FBCLA y Jane Veys, MSc, MCOptom, FBCLA, FIACLE, FAAO
fueron directoras de Educación Profesional Global, Johnson & Johnson Vision Care, Inc. y ahora son consultoras independientes.

Se ha dicho que, aparte de la piel, el órgano más susceptible al daño inducido por la luz es el ojo.1 Sin embargo, esto no es bien entendido por la población general. Si bien más de ocho de cada 10 estadounidenses saben que la exposición prolongada a los rayos UV puede causar cáncer de piel, menos de uno de cada 10 sabe que puede dañar sus ojos. Además el 20% de los estadounidenses cree erróneamente que el daño UV es reversible.2
La radiación ultravioleta (UV) del sol es la parte invisible del espectro electromagnético entre 100 y 400 nm, más allá de la parte azul del espectro de luz visible (Figura 1). Los dermatólogos a menudo hablan de “El ABC de los rayos UV”:

UV-A para envejecimiento: Daño a las fibras del colágeno de la piel y daño indirecto al ADN a través de la generación de radicales hidroxilo y oxígeno.3
UV-B para quemaduras: quemaduras solares, así como daños moleculares a través de la interrupción de los enlaces de hidrógeno, la formación de agregados de proteína-ADN y roturas en las cadenas de ADN.
UV-C para el cáncer: sin embargo, la capa de ozono de la Tierra absorbe los rayosUV-C del sol, por lo que la UV-C rara vez es una causa directa.

Los rayos UV-A y UV-B contribuyen al desarrollo del carcinoma de células escamosas y del carcinoma de célilas basales.4

Además de la luz solar natural, otras fuentes de radiación UV incluyen camas solares, lámparas solares y soldadura exposición a la radiación UV. Ciertas superficies altamente reflectantes, como el agua y la nieve, pueden reflejar hasta el 90% de los rayos UV-B, lo que puede aumentar la exposición total de la radiación UV.5

Efectos UV en el Ojo

La energía es inversamente proporcional a la longitud de onda, por lo que la luz UV es más tóxica que la luz infraroja.
La exposición a los rayos UV se ha implicado como un factor de riesgo o causa en la patogénesis de varias afecciones corneales y conjuntivales, incluidas las escamosas, carcinomas de células de la conjuntiva, melanomas oculares, piterigio y pinguécula.6 Uno de los factores involucrados en el desarrollo de lesión corneal es que el aumento de la exposición a UV-B puede afectar los mecanismos de protección antioxidante de la córnea, lo que resulta en un daño oxidativo.7
Las estructuras oculares internas también están en riesgo. En particular hay un vínculo bien establecido entre los rayos UV y la formación de cataratas corticales.8,9 La radiación UV puede ser uno de los varios factores contribuyentes a los cambios de proteínas en el cristalino que conducen a la coloración amarillenta y la pérdida de la transparencia del mismo. Finalmente, aunque muchos factores probablemente contribuyen al desarrollo de la degeneración macular relacionada con la edad (DMRE), el estudio ocular de Beaver Dam identificó un vínculo significativo entre la incidencia de 10 años de DMRE temprana y la exposición prolongada al sol de verano.10

Comenzar Temprano

Los niños son particularmente vulnerables al daño de la radiación UV, ya que tienen pupilas más grandes , cristalinos más claros y tienden a pasar más tiempo al aire libre que los adultos. El mayor potencial de la exposición a los rayos UV en la retina ocurre antes de los 25 años (Figura 2).11

Después de los 25 años, menos del 5% de los rayos UV-A se transmiten a través del cristalino, pero hasta el 75% es transmitido a través de un cristalino de 8 años de edad, y hasta un 60% a través del de un joven de 13 años de edad (Figuras 2,3).

Usando una técnica llamada fotografía de fluorescencia UV, los investigadores detectaron signos tempranos de cambios oculares relacionados con la radiación UV en la córnea nasal o temporal de los niños de 9 a 11 años de edad. Alrededor del 30% de las edades de 9 a 11 años tuvieron cambios relacionados con los rayos UV, y más del 80% de aquellos de 12 a 15 alos tenían signos de cambios relacionados con los rayos UV (Figura 4).12 Además de estos cambios tempranos sutiles, el 10% de los niños en este estudio australiano también tenía pingüéculas.12 Todas las pingüéculas se podían detectar con fotografía de fluorescencia UV, pero en muchos casos se observaron áreas de fluorescencia en ojos que no tenían pingüéculas o cualquier daño visible en fotografías de control de alta resolución. Como clínicos, nuestro mensaje para los padres debe ser que nunca es demasiado temprano para comenzar a proteger los ojos de sus hijos de la radiación UV.

Además, a medida que aumenta la esperanza de vida, la dosis UV de por vida se convierte en una consideración cada vez más importante cuando se ofrece asesoramiento a los pacientes.

Conclusiones

La radiación ultravioleta puede afectar las estructuras oculares externas e internas y contribuir a muchas patologías oculares, y el daño es acumulativo y, a menudo, irreversible. Con una vida útil más larga, la dosis acumulada de vida útil de UV puede ser mayor que en el pasado. La evidencia sugiere que la radiación UV también puede ser una preocupación creciente debido al cambio climático y al agotamiento de la capa de ozono.13 +

Referencias
1. Roberts J. Ocular phototoxity. J Photochem Photobiol B 2001;64:136-43.
2. Prevent Blindness America. UV and our nation`s vision. Insights from Congressional briefing. https://www.preventblindness.org/sites/default/files national/documents/UVinsights_v09_web.pdf accessed July 10, 2018.
3. Allan J. Ultraviolet radiation: How it affects lite on Earth. September 6, 2001. https://earthobservatory.nasa.gov/Features/UV-B/uvb_radiation3php Accessed July 10, 2018.
4. “UVA & UVB.” The Skin Cancer Foundation. https://www.skincancerorg/prevention/uva-and-uvb Accessed May 7, 2018.
5. Oliva MS, Taylor H. Ultraviolet radiation and the eye. Int Ophtalmol Clin. 2005;45:1-17.
6. Longstreth Jet al. Health risks. J Photochem Phobiol B 1998;46:20-39.
7. Cejikova J, Stipek S, Crkovska J, et al. UV rays, the prooxidant/antioxidant irnbalance in the cornea and oxidative eyedarnage. Phisiol Res 2004;53:1-10.
8. Taylor H, West S, RosenthalF, et al. Effect of ultraviolet radiation on cataract formation. New eng J Med 1988;319:1429-33.
9. Delcourt C, Carriére I, Ponton-Sanchez A, et al. Light exposure and the risk of cortica`, nuclear and posterior subcapsuloar cataracts: the Pathologies Oculaires Liées a l`Age (POLA) study. Arch Ophtalmol 2000;118:385-92.
10. Tomany SC, Cruickshanks KJ, Klein R, et al. Sunlight and the 10-year incidence of age related maculopathy: The Beaver Dam Eye Study. Arch Ophtalmol 2004;122(5):750-7
11. Van Kujik FJGM. Effects of ultraviolet light in the aye: role of protective glasses. Environ Health Perspect 1991;96:177-84.
12. Ooi JL, Sharma NS, Papalkar O, et al. Ultraviolet fluorescence photography to detect early sun damage in the eyes of school-aged children. Am J Ophtalmol 2006;141(2):294-8.
13. Bergmanson JP, Sheldon TM. Ultraviolet radiation revisited. CLAO J 1997;23(3):196-204.

* Ayuda a proteger contra la transmisión de radiación UV dañina a la córnea y al ojo.

MATERIAL PARA USO EXCLUSIVO DEL PROFESIONAL DE LA VISIÓN. Los lentes de contacto ACUVUE® son indicados para la corrección de la visión. Como ocurre con todos los lentes de contacto, pueden desarrollar problemas oculares, inclusive úlceras de córnea. Algunos usuarios sienten irritación, prurito o incomodidad leves. Los lentes no deben ser prescritos si los pacientes tienen infección ocular o sienten incomodidad, tienen lagrimeo excesivo, alteraciones de visión, enrojecimiento u otros problemas oculares. Productos de venta bajo receta médica.
Para más información sobre uso, cuidados de mantenimiento y seguridad, consulte a su profesional de la visión, llame al centro de atención al cliente 123-0020-1192, visite www.acuvue.cl, escríbanos a contactenos.cl@acuvue.com o consulte la Guía de Instrucciones para el usuario. Johnson & Johnson de Chile S.A. Calle Cerro Colorado N°5240, Torre 1, Piso 9. Las Condes, Santiago. ADVERTENCIA: LOS LENTES DE CONTACTO CON ABSORCIÓN DE RAYOS UV no sustituyen los anteojos protectores con absorción de rayos UV tales como las gafas de protección o anteojos para el sol con absorción UV, debido a que no cubren completamente el ojo y el área de alrededor. Debe continuar usando lentes con absorción de rayos UV, según lo indicado. ACUVUE® es marca registrada de Johnson & Johnson Vision Care, Inc. ©Johnson & Johnson de Chile S.A. 2021. Todos los derechos reservados.

VEEVA: PP2021AMB6804