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Perspectivas Ópticas
2022

Revista Ver+ entrevistó a importantes actores del quehacer óptico nacional e internacional.

Perspectivas Ópticas 2022

Revista Ver+ entrevistó a importantes actores del quehacer óptico nacional e internacional, quienes compartieron con nosotros su valiosa experiencia y visión.
Celeste Ávalos

CL/CLC Brand Manager – Chile, Argentina & Uruguay

“Esperamos un año promisorio considerando los buenos resultados obtenidos el 2021.”

¿Cuáles consideras son los principales hitos que marcaron el 2021 en la industria óptica tanto a nivel nacional como internacional?

A pesar de que el año 2021 continuamos con el efecto de la pandemia, según resultados de GFK, fue un muy buen año para la industria tanto a nivel nacional como internacional, con altas tasas de crecimiento para el mercado de lentes de contacto versus el 2020. En el caso del mercado chileno, con un crecimiento en valores de un 29% para el total de la categoría, destacando el crecimiento en reusables tóricos y descartables diarios, siendo incluso el segundo semestre con ventas históricas superando las ventas de los últimos 5 años.
Considero que en gran parte este buen resultado se debió al fuerte compromiso de todas las ópticas a lo largo de Chile de mantener el apoyo y servicio a aquellas personas con necesidad de corrección visual. Con un gran desarrollo de otros canales de venta y de comunicación personalizada como redes sociales e incluso canal e-commerce.

¿Cómo se vislumbra el 2022 para Alcon?

Esperamos un año promisorio considerando los buenos resultados obtenidos el 2021, continuando con el gran desempeño de nuestro lente diario pionero en la categoría, con la tecnología Smartsurface, de gradiente de Agua Precision 1 y con nuestro portafolio completo de lentes mensuales de la familia AIR OPTIX® plus HydraGlyde®, que según un último estudio 9 de 10 nuevos usuarios lo prefirieron en cuanto a comodidad¹.
Como laboratorio líder en la salud visual, nuestro objetivo es continuar con el crecimiento, de la categoría, considerando que la penetración sigue siendo menor a un 2%, lo que representa una gran oportunidad para crecer el mercado de lentes de contacto. Nuestro objetivo es apuntar a la generación de nuevos usuarios a través de plataformas digitales, entregando recursos educativos y reconocimiento de marca a aquellos usuarios actuales y potenciales de Alcon. Igual de relevante es continuar con el apoyo al profesional, con recursos que faciliten el trabajo en el gabinete, y continua capacitación, y recursos educativos con nuestro centro de excelencia Alcon Experience Academy. ¡Próximamente tendremos novedades para compartir con todos los profesionales de Chile!

¿Qué crees debe tener en cuenta el óptico independiente para fortalecer su óptica
durante el 2022?

La recomendación del profesional de la salud visual es clave y sigue siendo la primera razón para probar por primera vez lentes de contacto. Por ende, es fundamental el acompañamiento, la correcta selección del lente de contacto según el perfil del usuario, con el objetivo de disminuir la deserción por falta de seguimiento y no derribar las barreras relacionadas con la comodidad, visión y manipulación. Sabemos que usuarios satisfechos son las principales personas en recomendar los lentes de contacto y adicional a esto son más fieles a su óptica. El canal digital seguirá siendo relevante y continuará su crecimiento, no solo como un espacio adicional de venta, sino como un espacio para acercarse al usuario y darle seguimiento en su experiencia. Es fundamental continuar acompañando al usuario con recursos sobre el uso de lentes, derribar los mitos, entre otras acciones. Para nosotros como Alcon laboratorios es fundamental acompañar a los especialistas, a través de un excelente servicio y constante material educativo.

Referencia:
1. Survey of 2617 patients fitted with AIR OPTIX plus HydraGlyde (n=1385, 1232 new contact lens wearers and existing wearers respectively) and 269 eye care professionals; Alcon data on file, 2017.

Fernando Téllez

Gerente Comercial Rodenstock

“Este año cumplimos 70 años y nuestro lema 2022 es que “Estamos en nuestro mejor momento.”

¿Cuáles consideras son los principales hitos que marcaron el 2021 en la industria óptica tanto a nivel nacional como internacional?

Creo que en ambos niveles, tanto nacional como internacionalmente, dada la tremenda interacción con la vista que procuran el teletrabajo y los dispositivos electrónicos, se relevó la importancia de la salud visual en cuanto a calidad y protección.

Técnicamente y en cuanto a diferenciación, sin dudas los avances tecnológicos la individualización total de las soluciones ópticas es lo que ha marcado la pauta y lo que la seguirá marcando.

A nivel nacional, la mayor disponibilidad de profesionales de la refracción en las ópticas y también el ejercicio libre de tecnólogos médicos y optometristas en sus consultas, ha disminuido las listas de espera de consultas para necesidades de refracción, lo que ha resuelto un problema relevante para la calidad de vida cotidiana de las personas y hecho crecer el mercado.

El surgimiento de más ópticas online, o divisiones online de empresas establecidas también es un hito en desarrollo. Temas como el delivery de un trabajo a domicilio y como compatibilizar calidad con atención a distancia u online, deben estar en la retina de los actores de la industria.
También ante la mayor demanda, han surgido nuevos actores, muchos apuntando a volumen pues vienen del mundo del comercio u otros rubros. Creemos que en el negocio de grandes volúmenes y productos con poca diferenciación, por ventajas comparativas, son las cadenas quienes tienen más posibilidades de crecer con márgenes menores. Los independientes deben necesariamente enfocarse en salud visual e invertir en tecnología, sin dejar de lado los productos más básicos, pero definitivamente ahí no está el negocio.

¿Cómo se vislumbra el 2022 para Rodenstock?

Este año cumplimos 70 años y nuestro lema 2022 es que “Estamos en nuestro mejor momento”. Siempre hemos sido optimistas y creemos será un nuevo buen año tanto para nosotros como para nuestros clientes. Es por eso que continuamos invirtiendo para duplicar nuestras capacidades en laboratorio y haciendo inversiones en tecnología y logística para producir y entregar nuestra calidad Rodenstock de la manera más rápida para nuestros clientes
y usuarios finales.

Creemos en la fórmula de un servicio superior, más rápido y cercano, y aunque tenemos conciencia total de que cuando fallamos, dejamos a un usuario inválido, seguiremos invirtiendo en disminuir errores y llegar cada día más rápido a los locales de nuestros clientes.

Estamos trabajando para generar y fortalecer una oferta de valor única en servicio y por supuesto disponiendo del portfolio de productos y equipamiento con la tecnología más avanzada del mundo, B.I.G. VISION for All, una Gran Visión para todos, que hoy se masifica en base a cálculos biométricos utilizando inteligencia artificial, generando un modelo de ojo aproximado para cada receta. Esto es nuestra familia de productos NORM, que lanzamos en Enero y que junto a EXACT, basado en la medición exacta de cada ojo del usuario con el DNEye Scanner, conforman una diferencia difícil de remontar en la industria por otros actores. Claro que continuamos también con nuestro productos ESTANDAR, pero cualquier cliente puede adquirir la línea NORM y procurar un 40% de mejoras en las soluciones que ofrece la industria hoy a valores muy similares a los productos sin esta tecnología.

¿Qué crees debe tener en cuenta el óptico independiente para fortalecer su óptica durante el 2022?

Básicamente 5 cosas:

  1. Capacitarse y capacitar a su equipos (3 veces esto).
  2. Invertir en tecnología, tanto de equipos como en sistemas informáticos. NO resiste más.
  3. Innovar en servicios. Delivery a domicilio como opción debiera ofertarse.
  4. Aprovechar las oportunidades que estamos gestionando en Rodenstock para convenios institucionales.
  5. Crecer formando equipos con buenos profesionales, no con el amigo, familiar o conocido. Deben convencerse que son empresarios ópticos, no sólo ópticos y para eso es necesario formar equipos profesionales. Seguir actuando de forma amateur porque el negocio “da”, poco a poco haciendo
    lo mismo, obtendrá menos.
Constanza Novoa

Marketing Manager Jr Lenses Essilor Chile

“Iniciamos el año con nuestro primer evento fusionados como EssilorLuxottica.”

¿Cuáles consideras son los principales hitos que marcaron el 2021 en la industria óptica tanto a nivel nacional como internacional?

La nueva normalidad y sus efectos tanto en usuarios como en no usuarios de lentes. La pandemia cambió nuestro estilo de vida, nos hemos vuelto aún más dependientes de los dispositivos digitales, lo cual evidentemente afecta a la salud visual de las personas, despertando el interés por el uso de lentes con filtro de luz azul nocivo por ejemplo.

En términos de volumen, el rubro ha presentado un aumento considerable en las ventas a nivel nacional durante los últimos años, explicado principalmente por una mejora en el acceso al chequeo visual y una oferta de productos mucho más asequible.

¿Cómo se vislumbra el 2022 para Essilor Chile?

Con muchas novedades. Iniciamos el año con nuestro primer evento fusionados como EssilorLuxottica, donde pudimos compartir con nuestros clientes que pertenecen al programa de beneficios “Essilor Experts” y presentar nuestras soluciones 360: armazones, cristales e instrumentos médicos.

Estamos próximos a lanzar la promoción “Varilux Doble Disfrute”, que ha tenido excelentes resultados en LATAM, la cual consiste en entregar un segundo par de cristales Varilux gratis al consumidor final, para cerrar el año con la nueva gama de antirreflejos Crizal, cuyas tecnologías revolucionarán el mercado.

¿Qué crees debe tener en cuenta el óptico independiente para fortalecer su óptica durante el 2022?

El mundo óptico, aunque a veces no lo parezca, es muy entretenido. El desafío está en crear espacios que logren atraer y conectar al consumidor con el producto que sea idóneo a sus necesidades. Este año parte importante de nuestros esfuerzos están en desarrollar los puntos de venta con materiales y herramientas que permitan al paciente interactuar con las distintas soluciones y tecnologías disponibles en el mercado. Essilor ha desarrollado el Centro de Experiencias, mueble que exhibe las principales marcas bajo el protocolo “corregir la visión”, “proteger los ojos” y “mejorar la claridad”, donde, tal como el nombre lo indica, los pacientes viven la experiencia de uso de nuestros productos, teniendo la oportunidad de corregir la visión, probando y comparando en vivo la comodidad y amplitud en los campos de visión de los cristales progresivos Varilux versus los cristales monofocales tradicionales, de proteger los ojos de los nocivos rayos UV al activar los cristales fotosensibles Transitions y, por último, mejorar la claridad de los lentes poniendo a prueba el desempeño de nuestros antirreflejos Crizal frente a huellas, reflejos y rayas. El centro de Experiencia Essilor cuenta también con un iPad con la aplicación “Essilor Companion”, la cual tiene como objetivo acompañar al paciente en el customer journey por medio de una encuesta que, como resultado final, entrega la recomendación del producto que mejor se adapte al estilo de vida del usuario, entre otras funciones que permitirá al consumidor comprender con facilidad el extenso pero interesante mundo de los cristales ópticos.

Matías Schomburgk

Gerente de Optibrands Visioncare

Felipe Vives

Gerente de Optibrands Frames

“Para Optibrands, el año 2022 es un año de consolidación de diversos proyectos, partiendo por nuestra nueva web www.optibrands.cl.”

¿Cuáles consideran son los principales hitos que marcaron el 2021 en la industria óptica tanto a nivel nacional como internacional?

Sin duda, y creemos que es un diagnóstico compartido por todos los actores del rubro óptico, el escenario de pandemia fue uno de grandes contrastes. Por una parte los confinamientos, cuarentenas y teletrabajo pusieron de manifiesto una mayor demanda por soluciones visuales. Por otra, enfrentamos un escenario de mayor liquidez dado por los retiros de fondos de pensión, ayudas estatales a las personas y créditos blandos a las empresas. Tanto ópticas como empresas proveedoras del mercado vivimos un importante boom de crecimiento que consolidó algunas tendencias como: 1. La importancia de la óptica independiente frente a las cadenas 2. el crecimiento de las ópticas online 3. el surgimiento de ópticas a domicilio 4. la importancia de la diferenciación por calidad.

¿Cómo se vislumbra el 2022 para Optibrands?

Para Optibrands, el año 2022 es un año de consolidación de diversos proyectos, partiendo por nuestra nueva web www.optibrands.cl que ya en su versión 3.0 incorpora muchas funcionalidades orientadas a una mejor experiencia de compra y reposición inteligente para las ópticas independientes de Chile. Hemos incorporado el portafolio más completo de lentes terminados con valor agregado de ZEISS y HiVision GX7 con rangos que permiten reemplazar opciones de laboratorio y que a través de nuestra logística llegan a las ópticas independientes entre 24 y 48 horas desde la compra en un proceso 100% online. En armazones, Optibrands despliega Nike, Lacoste, Calvin Klein, Converse, Dragon, MANGO, Pull&Bear, MYTHO, MODO, Eco y Linea Roma. Para 2022 destacamos la entrada de nuevas marcas como Longchamp, Harley Davidson, Swarovski y quiero destacar especialmente la incorporación de un nuevo segmento de marcas de lujo encabezado por Gucci, MontBlanc, BALENCIAGA y Tom Ford. En resumen, hemos consolidado una amplia oferta de lentes terminados y armazones para los distintos segmentos de mercado, con garantía total, apoyo de marca, reposición inteligente, logística eficiente y financiamiento.

¿Qué creen debe tener en cuenta el óptico independiente para fortalecer su óptica durante el 2022?

Creemos que el mayor desafío de la óptica independiente es consolidar su diferenciación por calidad y variedad. La competencia de precio sacrifica calidad y no fideliza a largo plazo. El explosivo crecimiento en la cantidad de ópticas demanda generar lazos con los clientes y en tal sentido hay factores que son fundamentales para generar una experiencia de valor. Partiendo por protocolos de atención, una oferta de lentes con valor agregado y garantía, un mix de marcas de armazones inteligente que apunte a diferentes segmentos y valores, todo complementado con expertise en la recomendación y asesoramiento. A eso debemos sumar la capacidad de transmitir la experiencia a través de redes sociales, hoy existen diversas herramientas y mucho conocimiento online para poder aprovechar la oportunidad de generar posicionamiento y reconocimiento de marca.

Alvaro Arias Robledo

Representante MEI en Latam

“Cada vez hay usuarios más jóvenes que necesitan corrección visual por el uso excesivo de dispositivos móviles.”

¿Cuáles consideras que son los principales hitos que marcaron el 2021 en la industria óptica tanto a nivel nacional como internacional?

En un año de pandemia como fue el 2021, se consolidó la necesidad de llegar al usuario a través de nuevos canales, tanto en la comunicación como en el servicio.

Con un usuario confinado o con limitaciones de movimiento, hubo que crear nuevas maneras de comunicarse con él, puesto que sus paseos iban a ser limitados y su voluntad de salir a comprar acotada por las disposiciones sanitarias. Había que llegar a él a través de canales online, vía telefónica o SMS, más allá de la publicidad exterior, TV y la radio que, en función del target, pueden ser canales efectivos o no.

Asimismo, algunos laboratorios y ópticas implementaron el delivery a la casa del usuario, lo cual representó una revolución en el servicio en este sector, favoreciendo al usuario de un modo extraordinario y maximizando con ello las posibilidades de venta, bajo la coyuntura que se vivió.

Los esfuerzos hacia la digitalización de procesos se maximizaron, y con ello la facilidad de poder trabajar en remoto. Estos cambios iban a llegar de igual modo en el futuro próximo, pero la pandemia aceleró de un modo dramático esta transición, sorprendiendo a todos por su efectividad y las eficiencias que trajo.

La personalización en diversos aspectos fue otro hito muy interesante en este año. Había que traer al cliente al primer plano, convertirlo en protagonista en un momento de pocas alegrías. Ofrecerle una experiencia de compra personalizada fue un modo de lograrlo, apelando a sus gustos, intereses y necesidades.

¿Cómo se vislumbra el 2022 para MEI System?

Se consolidará nuestra presencia en las cadenas ópticas y laboratorios pequeños, con una solución de biselado de muy alto valor tecnológico, pero de fácil manejo y adecuada a entornos no industriales. Toda nuestra experiencia obtenida en entornos de alta producción, llevada a una dimensión y operativa simple y económica.

Asimismo, la tecnología No Block desarrollada por MEI System, será aplicada en otras fases del proceso de producción de la lente, creando una revolución en la industria.

¿Qué crees debe tener en cuenta el óptico independiente para fortalecer su óptica durante el 2022?

Cada vez hay usuarios más jóvenes que necesitan corrección visual por el uso excesivo de dispositivos móviles, o que tienen un poder adquisitivo mayor que les permite comprarse gafas como un artículo de moda. Por lo tanto, el target del óptico no sólo aumenta al envejecer la sociedad, sino también al crecer el segmento de mercado joven. Sin embargo, este segmento de la población joven tiene otro modo de comunicarse, y por lo tanto hay que llegar a él por canales no tradicionales.

La pandemia dejó muchas víctimas y destrucción de empleo, pero por otro lado ha dejado muchas lecciones que se podrán aprovechar de distintas maneras y a lo largo del tiempo. Una de ellas es la sensibilidad para conocer los gustos e intereses del usuario, y hacerlo protagonista del momento. Esta sensibilidad por parte del óptico hacia el conocimiento del usuario resultará muy atractivo para éste, actuando como un elemento diferenciador que facilitará lograr un ticket de venta mayor.

La digitalización permitirá lograr muchas eficiencias donde el usuario no encuentra valor. Hay que maximizar eficiencias en procesos internos, para dedicarle más tiempo y recursos a los aspectos visibles por el usuario, por los que está dispuesto a pagar más.

Maria de los Angeles Marin

Business Unit Manager Chile Johnson & Johnson Vision

“El año 2022 será un gran año para la industria óptica, dado un contexto sanitario positivo y principalmente, porque gracias a la pandemia, hoy en día existe una mayor conciencia respecto a la salud visual y la importancia de la misma.”

¿Cuáles consideras que son los principals hitos que marcaron el 2021 en la industria óptica tanto a nivel nacional como internacional?

Durante el 2021, el mercado comenzó a recuperarse, gracias a un contexto sanitario positivo por el proceso de vacunación, tanto en Chile como en otros países. Esto, sumado a que los distintos actores del mercado encontramos nuevas formas de comunicación con nuestros clientes
y pacientes, como el e-commerce o las redes sociales, permitiendo que la industria se sumara a la era digital en la que hoy vivimos, nos permitió cerrar un excelente año, tanto para la categoría de lentes de contacto como para nosotros.

¿Cómo se vislumbra el 2022 para Johnson & Johnson?

El año 2022 será un gran año para la industria óptica, dado un contexto sanitario positivo y principalmente, porque gracias a la pandemia, hoy en día existe una mayor conciencia respecto a la salud visual y la importancia de la misma. Los proveedores estamos buscando nuevas formas de conectarnos con los profesionales de la visión y con los mismos pacientes, y bajo esto es que nuestra apuesta como Acuvue es ir en búsqueda de esos nuevos usuarios, derribando mitos del uso de lentes de contacto, acercando la categoría tanto a usuarios de lentes ópticos, con el uso dual, como a aquellos que necesitan corrección visual y no han encontrado una solución. Todo lo anterior siempre de la mano de nuestros profesionales de la salud, tanto de ópticas independientes y las cadenas de ópticas, entregándoles mayores herramientas de entrenamientos, mejores tecnologías e innovación.

¿Qué crees debe tener en cuenta el óptico independiente para fortalecer su óptica durante el 2022?

El desafío para las ópticas independientes está en subirse aceleradamente a la realidad digital en la que vivimos hoy, desarrollando sus Ecommerce, aprendiendo de los usos de las redes sociales y como ellas te permiten estar más cerca de tus pacientes, aprovechando las herramientas digitales que entregamos como proveedores, para así poder continuar desarrollando y fortaleciendo sus negocios, sin NUNCA, dejar de lado el gran valor de la atención personalizada que ofrece el óptico independiente: que lo digital es un complemento y no una amenaza.

Daniel EpSztein

Director de Lemon Soft

“Los últimos años venimos creciendo mucho hacia fuera, nuestra empresa tiene sede en Buenos Aires, pero ya hace muchos años vendemos a Latinoamérica y ahora estamos invirtiendo mucho en Sudamérica.”

¿Cuáles consideras que son los principales hitos que marcaron el 2021 en la industria óptica tanto a nivel nacional como internacional?

Imagino que cada empresa tiene su visión general y a la vez particular por su rol en el mundo óptico. En nuestro caso somos una empresa que se dedica exclusivamente a software para ópticas desde hace 30 años. Sin lugar a dudas el 2021 fue importante por ser pandémico. Fue un buen año económico para el sector óptico, al menos así lo vemos desde nuestra visión como empresa de software que vende a toda Sudamérica.

Nuestros éxitos en pandemia se dividen en 2:
A) Por un lado venimos trabajando hace tiempo en incorporar una NUBE al Optisys 2020. Se trata de un software de escritorio, o sea que funciona en una PC Windows de la óptica, o en red si hay, por Ej.: 5 PCs conectados entre si para poder trabajar todos juntos.

Lo que hace la NUBE es subir permanentemente la Información de cada óptica a nuestros servidores, donde cada óptico puede ver, monitorear y obtener reportes gerenciales básicos para la toma de decisiones, donde esté y cuando lo desee, aún con las ópticas cerradas y lo mejor: en cualquier dispositivo, Tablet, eBook, iPad, Notebook, etc.

Los mismos clientes nos comentaban: “necesito trabajar desde mi casa, soy de riesgo y quiero saber que están haciendo mis empleados”, y a los pocos meses de iniciada la pandemia se lanzó Optisys NUBE, por suerte veníamos hace meses trabajando en esto sin saber lo que se venía.

B) Por otro lado, desarrollamos una herramienta de ventas mediante simulaciones de realidada virtual. El DigiPad II 3D Premium es nuestro segundo producto exitoso, este trabaja sobre Tablets Android, y permite mostrarle a los pacientes como verán con todos los tipos de lentes y tratamientos que quisieran venderles. Ya sean Multifocales, Polarizados o Solares, pudiendo ver claramente las ventajas de los Polarizados sobre los Solares por ej. Así seguimos con Antirreflejo, Luz Azul y tintes a elección, siempre para que el paciente sepa de antemano como va a ver cuando reciba sus lentes y sin sorpresas. Las simulaciones continúan con los Drivewear y Monofocales.

Esta herramienta es ideal para mostrarle al paciente que es hora de pasarse a unos Multifocales, ya que por un lado en la pantalla aparece la imagen en un supermercado con todos sus productos exhibidos hasta el fondo, y en primer plano la factura de compra. No lo expliqué antes, pero esto se basa en seleccionar a gusto Simulación/Ambientación/Calidad. En este caso tenemos Simulación: Monofocal, Ambientación: Supermercado, Calidad: Cerca. En el medio de la pantalla vemos una lente biselada de tamaño poco más grande que una normal y la magia está en que podemos moverla con el dedo por toda la imagen donde veremos tan nítido o tan borroso como veríamos con ese monofocal de cerca en esta Ambientación, sólo la factura y la mano que la sostiene. En el caso de visión lejana veríamos todo nítido menos la factura y su mano y así las simulaciones siguen con Asféricos, Fotocromáticos y más.

Incluso es importante destacar que pueden simularse en 3D espesores de lentes en 4 índices distintos para comparar como quedarán terminados en una montura si utilizamos CR39, Policarbonato o un Alto Indice 1,70.

Esta Herramienta incluye un Pupilómetro, que mide DPs, alturas, diámetro de las lentes, horizontal,vertical y ángulo pantoscópico con sólo tomarle una foto al paciente con sus gafas.

Fue la herramienta ideal para mantenerse alejado de los pacientes durante la pandemia 2019/2020, incluso a través del acrílico separador que aún se usa.

¿Cómo se vislumbra el 2022 para LemonSoft?

Los últimos años venimos creciendo mucho hacia afuera, nuestra empresa tiene sede en Buenos Aires, pero ya hace muchos años vendemos a Latinoamérica y ahora estamos invirtiendo mucho en Sudamérica.

Recuerdo como primer cliente en Chile, en una expo en Buenos aires en el año 2000, al señor Roberto Pincus, óptico chileno, quien vió el Optisys 2000 y el predecesor del DigiPad, el Digisys 3D, que era una camarita oculta detrás de un espejo.

Luego de analizar la folletería, ver algunos videos y hacernos muchas consultas, nos compró los dos sistemas para dos ópticas. Las ópticas estaban en Santiago y se llamaban Opticas PINCUS. Esto fue en Octubre de 2001.

¿Qué crees debe tener en cuenta el óptico independiente para fortalecer su óptica durante el 2022?

Sin duda nosotros estamos convencidos que la modernización constante es la clave de la óptica moderna, por Ej. nuestras herramientas modernizan al máximo, porque el paciente entiende lo que está viendo, aunque se trate de un adulto mayor viendo un Multifocal Digital, y porque sabe que luego le vamos a medir con precisión cuando en la otra óptica le hacían unos puntitos en las lentes. Por otro lado, ve que lo atendemos y hacemos su Orden de Laboratorio con la computadora y sabe que ahí está segura su Historia Clínica..+