Pag 29

Qué Tanto Sabes sobre el Control de la Miopía

Por Hector Hugo Paez Villa.

¿Qué Tanto Sabes sobre el Control de Miopía?

Por Hector Hugo Paez Villa, Optómetra – Universidad de la Salle Bogotá

“La miopía es cada vez más común se estima que para el año 2.050 un poco más la mitad de la población la padecerá.”

Tradicionalmente la miopía se ha tratado con:

  • 1. Anteojos.
  • 2. Lentes de contacto.
  • 3. Cirugía refractiva.

La tendencia actual no es solamente tratar sino retardar o lograr el denominado CONTROL DE MIOPIA; esto se logra al utilizar:

  • A. Lentes especiales de Ortoqueratología.
  • B. Lentes de contacto blandos Multifocales con desenfoque periférico.
  • C. Lentes Oftálmicos con periferia programada.
  • D. Farmacológicamente utilizando gotas oftálmicas de atropina en baja concentración.
  • E. Dualidad de tratamiento.
    (Lentes de contacto + Gotas de atropina en baja concentración) (Lentes de contacto diurnas y Lentes oftálmicos CM en la noche).

Diseños de lente de contacto blanda para control de miopía

Lentes oftálmicos periferia progresiva

Tener miopía puede aumentar las posibilidades de tener algunos problemas oculares más adelante, como la formación cataratas, favorecer el desarrollo de glaucoma y predisponer un desprendimiento de retina.

Los estudios muestran que la miopía se está volviendo más común entre los niños y adolescentes. Si bien no existe un vínculo directo comprobado, las investigaciones sugieren que este grupo etario donde pasan más tiempo en el interior haciendo actividades de visión cercana e intermedia (como estudiar con la computadora, celular, videojuegos y leer), por lo tanto tienen tasas más altas de miopía que aquellos que pasan más tiempo realizando actividades al aire libre.

Los profesionales de la salud visual están buscando formas de retrasar la progresión de la miopía en los niños. Si bien la miopía no se puede revertir, el objetivo del tratamiento es evitar que empeore o se incremente en el tiempo.

Esto puede proteger la salud ocular de un niño en el futuro, a pesar de que todavía necesite usar anteojos o lentes de contacto.

La atropina en dosis bajas para la miopía se usa en niños de entre 5 y 18 años. Las gotas se colocan en el ojo cada noche antes de acostarse. Los efectos secundarios de las gotas de atropina en dosis bajas pueden incluir enrojecimiento o picazón alrededor del ojo.

Lentes de contacto de desenfoque periférico

Estos lentes de contacto especiales son usados por niños de 6 a 12 años con miopía. Esta lente de contacto “multifocal” tiene diferentes áreas de enfoque. Piense en este tipo de lentes como si fueran un tablero de dardos, con múltiples círculos uno dentro del otro. El centro de la lente, o “ojo de buey”, corrige la visión de lejos borrosa, mientras que las partes externas de la lente “desenfocan” o hacen borrosa la visión periférica (lateral) del niño. Se ha comprobado que la visión lateral borrosa (desenfoque periférico ) interviene directamente sobre el crecimiento del eje anteroposterior el crecimiento del ojo y por ende se limita el incremento de la miopía.

Ortoqueratología (Ortho-K)

La ortoqueratología es una lente de contacto que un niño usa durante la noche para moldear finamente el epitelio corneal y asi “corregir” la visión lejana borrosa durante el día al retirar los lentes. También llamado Ortho-K, los lentes aplanan y/o moldean la córnea mientras duerme. Al día siguiente se ve claro y nítido sin tener que usar gafas o algún lente de contacto adicional.

A su vez y no menos importante son las recomendaciones especiales que debemos impartir en nuestro consultorio.

Asegúrese de recalcar a los padres y acudientes como también a los niños de la importancia de realizar
actividades al aire libre , limitar el tiempo de pantalla en computador u otros dispositivos digitales.

Al equilibrar el tiempo frente a la pantalla con el tiempo al aire libre, puede ayudar a limitar la miopía de su hijo y proteger su visión a medida que crece.

Bienvenidos al futuro de la contactología moderna encaminada a la prevención y promisión de la salud visual del paciente miope. +

Hector Hugo Paez Villa
· Optómetra – Universidad de la Salle Bogotá.
– Especialista en Segmento Anterior y Lentes de Contacto · Universidad Santo Tomás Bucaramanga.
· Diplomado en optometría pediátrica Universidad de la Salle Bogotá.
· Diplomado cuidado ocular primario fundación Universitaria del área andina Medellín.
· Director del Grupo Académico Latinoamericano: Hablemos de Lentes de Contacto .
· Miembro del Instituto brasileño para la capacitación e investigación en lentes de contacto. IBTPLC.
· Miembro IACLE.
· Miembro CLIO. Consejo Latinoamericano de Investigación en Optometría.
· Miembro Scleral lens education society.