Pag 07

Perspectivas Ópticas 2023

Revista Ver+ conversó con importantes actores del quehacer óptico nacional e internacional, quienes compartieron con nosotros su valiosa experiencia y visión.

Perspectivas Ópticas 2023

Revista Ver+ conversó con importantes actores del quehacer óptico nacional e internacional, quienes compartieron con nosotros su valiosa experiencia y visión.

DANISA PAULA RODRIGUEZ Directora de Marketing Cono Sur Wholesale EssilorLuxottica

“Para hacer crecer el concepto de salud y cuidado visual necesitamos profesionales comprometidos.”

¿Considerando que el año 2022 se veía con cierta reserva, cómo evalúas los resultados del año?

2022 ha sido un año desafiante para todas las industrias, incluyendo la nuestra. Sin embargo, hemos podido llevar adelante todos los planes de negocios que nos propusimos, tanto para Cristales, como para maquinaria y armazones.

En términos de lanzamientos, hemos lanzado nuestra nueva Gama Crizal con Crizal Rock y Crizal Sapphire HR, ofreciendo así a todo el mercado chileno la mayor innovación en tratamientos antirreflejos con protección UV y contra la luz azul . En la división maquinarias hemos reforzado nuestra presencia con toda la gama de equipamiento oftalmológico, lo cual, sumado a ya nuestra conocida oferta en biseladoras y equipamientos de medición, refuerza la presencia de nuestra tecnología en el gabinete de refracción y en el punto de venta. Y por último, en la categoría de armazones, hemos podido ofrecer a nuestras ópticas campañas relevantes para nuestras marcas de casa y licencia, consolidando así el portafolio de EssilorLuxottica como el más completo de todo el mercado.

¿Qué opina EssilorLuxottica Chile de la nueva carrera de Óptica y Contactología a dictarse este año en el CFT de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y crees que será un aporte a la industria?

Para hacer crecer el concepto de salud y cuidado visual necesitamos profesionales comprometidos con la misión de cambiar la vida de las personas a través de una buena visión. Por eso, celebramos y acompañamos a los profesionales que se forman en esta carrera y esperamos apoyarlos desde nuestro equipo de entrenamiento, con nuestra plataforma de formación profesional “Leonardo”, esperando que sea aliado de quienes cuidan nuestra visión.

¿En tu opinión, cuáles piensas que son las bases para tener un año 2023 exitoso en la industria?

Para mí son 3 bases fundamentales, en primer lugar la Innovación como pilar fundamental para siempre llevar algo distinto a la óptica y al consumidor. Luego la amplitud de oferta para que cada perfil de tienda, pero también cada perfil de consumidor, encuentre la solución que está buscando. Y, por último, flexibilidad y adaptación al cambio; llegar a nuestros clientes y consumidores finales con promociones y beneficios que permitan impulsar la venta de anteojos, de esta manera adaptarnos al contexto en el que nos toca navegar este 2023.

Esteban Ehul Ayerza Commercial Head – Alcon Vision Care Chile

“Un factor determinante en el crecimiento de la empresa durante el año 2022, fue el éxito en la comercialización de productos de alta tecnología e innovación.”

¿Considerando que el año 2022 se veía con cierta reserva, cómo evalúas los resultados del año?

El año 2022 presentó diversos desafíos para la empresa, tanto en términos operacionales como en lo que respecta al consumo de productos. Si bien al comienzo del año se tenía cierta reserva respecto a los resultados que se podrían obtener, se logró cerrar el año con una consolidación y crecimiento en comparación con el año anterior. En este sentido, es importante destacar que se registraron meses de baja rotación, lo cual representa una dificultad en términos de ventas. Sin embargo, también se presentaron períodos de muy buena performance, lo cual permitió compensar las bajas y lograr un balance positivo.

Un factor determinante en el crecimiento de la empresa durante el año 2022, fue el éxito en la comercialización de productos de alta tecnología e innovación, como la familia de Lentes de contacto mensual AIR OPTIX plus HydraGlyde y los lentes diarios PRECISION1. Estos productos se han destacado por sus innovadoras tecnologías, calidad y beneficios para los usuarios, lo cual ha impulsado su demanda y su posicionamiento en el mercado.

¿Qué opina ALCON de la nueva carrera de Óptica y Contactología a dictarse este año en el CFT de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y crees que será un aporte a la industria?

Vemos muy positivo el desarrollo de esta nueva carrera, que permita la divulgación y formación de jóvenes interesados en esta práctica. Estamos seguros que la formación de base y capacitación continua es el mejor camino para hacer frente a las necesidades de los nuevos perfiles de pacientes en un mundo de libre acceso a la información y omnicanalidad.

Es por esta razón que en Alcon laboratorio hemos apostado por contribuir en la formación de los futuros especialistas (Ópticos, contactólogos, oftalmólogos), a través de apoyo y espacios que contribuyan a su práctica en nuestro Centro de Experiencia Alcon, espacio este que permite a diario que los que nos visitan puedan perfeccionar sus técnicas, tener espacios para compartir con otros colegas y conocer de innovadores productos.

¿En tu opinión, cuáles piensas que son las bases para tener un año 2023 exitoso en la industria?

Desde mi perspectiva las bases fundamentales de crecimiento siguen siendo: educación/actualización de los profesionales de la salud, el acceso para los pacientes, innovación tecnológica en diagnósticos y productos, servicio y seguimiento de los clientes a través de los diferentes canales de contacto posibles.

Leer el manual de usuario y/o DFU antes de usar, recomendar y/o prescribir el producto, en especial consultar contraindicaciones, advertencias y precauciones. 03/23 V. 03/25. CL-AHG-2300010

Alvaro Arias Robledo Representante MEI en Latam

“La facilidad, digitalización, automatización y sostenibilidad ambiental serán aspectos muy valorados en el mercado.”

¿Considerando que el año 2022 se veía con cierta reserva, cómo evalúas los resultados del año?

Los resultados en la industria durante 2022 han sido sin lugar a dudas positivos.

En ese año se ha vivido un contexto de normalización casi absoluta post-Covid, lo cual ha permitido abrir canales de venta cerrados o restringidos, retomar las consultas con el optometrista y el oftalmólogo sin estar limitado a horarios reducidos, y volver a los eventos presenciales donde se puede ver las innovaciones que traen a la industria los principales actores, y con ello dinamizar y modernizar el sector óptico. Asimismo, las inversiones han retomado su curso, retomando planes de crecimiento suspendidos por la incertidumbre y la menor demanda experimentada durante la pandemia.

¿En tu opinión, cuáles piensas que son las bases para tener un año 2023 exitoso en la industria?

Superada la pandemia y habiendo aprendido varias lecciones de ese momento tan difícil de la historia reciente (la mayor crisis económica en tiempos de paz en más de 100 años), considero que es fundamental para las empresas comprender ciertas dinámicas de mercado que ya estaban presentes aunque no de un modo tan relevante y amplio:

La propuesta de valor

La facilidad, digitalización, automatización y sostenibilidad ambiental serán aspectos muy valorados en el mercado.

A nivel de retail, el usuario será mucho más sensible a la facilidad de compra, a la disposición de herramientas digitales o plataformas que le permita conocer, comparar y comprar de un modo fácil y seguro. A nivel industrial, los actores buscarán también facilidad y procesos intuitivos que permitan una operatividad más sencilla; en la digitalización y la automatización está también la facilidad operativa, al ofrecer estabilidad de procesos y la minimización del error humano. Finalmente, aunque no por ello menos importante, la sostenibilidad medioambiental está cada vez más presente en nuestras vidas, y por ello las decisiones se tomarán teniendo en cuenta el efecto que los procesos industriales tiene en nuestro planeta.

La comunicación al usuario

Hay aspectos que pueden diferenciar notablemente a un segmento de mercado de otro. Dónde se ven las novedades, cómo enviar promociones de un modo efectivo, en qué momento se da la acción de compra; son sólo algunos aspectos que diferencian a unos de otros. Las empresas que entiendan mejor cómo se debe comunicar con su mercado objetivo, será más efectiva y eficiente en el ciclo de venta. No hay que dejarse abrumar por los canales online, las plataformas virtuales, los webinars, etc. No es que todo lo tradicional dejó de ser válido, y todo lo online y virtual es lo que hay que utilizar. Se deberá utilizar la opción que nuestro mercado objetivo valore y utilice.

El ”window shopping” o irse de paseo a ver las novedades que se muestran en vitrina, es quizás una costumbre que está yendo a menos, mientras que ver novedades a través del teléfono celular o la tablet antes de decidir qué comprar es una tendencia cada vez más fuerte. Contrariamente a esto, los eventos virtuales en los que hay que mostrar el producto, hacer pruebas y demostraciones han demostrado no ser efectivos; en este caso los eventos presenciales están volviendo con mucha fuerza a pesar del mayor costo que representan.

El momento de la compra

A pesar de los casos de éxito que hay en varios países, las ventas online en el sector óptico sigue siendo muy minoritaria; en el sector óptico las ventas online no se han desarrollado como sí lo han hecho en otros sectores como el de turismo, ropa, alimentación, electrodomésticos, entre otros. El hecho de que las monturas sea un artículo tan evidente en nuestra cara, hace que el usuario quiera estar seguro de su compra viéndose con las monturas físicamente puestas. Quizás el comportamiento de compra evolucione en este sentido con el tiempo; el reto está en lograr que el usuario no tenga que salir de casa para realizar la compra, y con ello se maximice la facilidad de compra y como resultado, el volumen de ventas.

La entrega del producto

Se ha logrado facilitar la compra al usuario llevándole su compra a casa. Este servicio ya existía hace varios años (la pizza a domicilio, un clásico ejemplo), y se extendió durante el Covid en muchos casos para quedarse; prueba de ello es el absoluto éxito de Amazon. En el sector óptico hubieron varios casos de entrega a domicilio, pero este servicio se disipó. Hay un segmento de mercado, sobretodo joven, que valorará tremendamente este servicio, incluso pagando una cantidad simbólica por ello.

Matías Schomburgk Gerente de Optibrands Visioncare

Felipe Vives Gerente de Optibrands Frames

“Las empresas proveedoras necesitamos contar con un mercado óptico capaz de transmitir a los pacientes los beneficios de productos cada vez más tecnológicos.”

¿Considerando que el año 2022 se veía con cierta reserva, cómo evalúas los resultados del año?

Luego de un 2021 en que vivimos una situación económica excepcional de mucho estímulo e incentivo al consumo, sumado a una pandemia que acentuó la necesidad de uso de anteojos, iniciamos el año 2022 como una empresa más robusta y consolidada. Supimos responder al crecimiento del mercado, con mayores eficiencias logísticas y un portafolio de productos orientados a las ópticas independientes en constante renovación. Sin los estímulos fiscales del 2021, notamos que el mercado en general enfrentó un 2022 con altos niveles de stock y una reducción del consumo, un año difícil para el mercado. Fue un año de aprendizajes que nos llevaron a cuajar un nuevo modelo de trabajo con las ópticas independientes enfocado en el trabajo de marcas diferenciadoras, exhibiciones bien surtidas y una logística orientada a la reposición inteligente sin estresar el negocio de un mercado mayoritariamente conformado por PYMEs.

¿Qué opina Optibrands de la nueva carrera de Óptica y Contactología a dictarse este año en el CFT de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y crees que será un aporte a la industria?

Creemos que es una excelente noticia, hace bastantes años existe una importante carencia de formación de profesionales ópticos en Chile. Celebramos esta iniciativa de la directiva del Colegio de Ópticos, Contactólogos y Optómetras de Chile A.G. que permitirá contar con profesionales preparados para enfrentar los desafíos del quehacer de la industria mirando al futuro. Las empresas proveedoras necesitamos contar con un mercado óptico capaz de transmitir a los pacientes los beneficios de productos cada vez más tecnológicos que apuntan a entregar mejores soluciones y añadir valor a su labor.

¿En tu opinión, cuáles piensas que son las bases para tener un año 2023 exitoso en la industria?

Nuestra visión es añadir valor al mercado. Esto a través de un portafolio de productos/marcas estratégicamente armado para atender a todos los perfiles de clientes y la innovación más importante para este año, el programa Optibrands P.R.I.M.E. que consiste en un nuevo modelo de trabajo con foco en una reposición inteligente que permita a las ópticas disponer siempre del mejor producto, la mejor exhibición y siempre cuidando el flujo de caja que es vital para un negocio sano.

FERNANDO TÉLLEZ Gerente Comercial Rodenstock

“Ninguno de los profesionales de salud visual son reemplazables entre sí sin estudios de especialización y claramente hubo un período muy largo en que la formación de Ópticos y Contactólogos decayó a niveles ínfimos o inexistentes.”

¿Considerando que el año 2022 se veía con cierta reserva, cómo evalúas los resultados del año?

Creo que fue un buen año, de ajustes, pero un buen año para los independientes.

Sin USD 60.000 millones en la calle producto de los retiros y los aportes fiscales del 2022, más el fenómeno inflacionario y el comercio 100% abierto incluyendo las cadenas, los independientes capturaron una fracción del mercado mayor que el 2020 y 2021. Muchos ópticos invirtieron en sus locales, se pusieron a tono. Muchas ópticas comoditizadas también cerraron porque cayó el volumen y el cliente no los escogió. A todos quienes hicieron bien las cosas, les fue bien, y muy bien respecto a años anteriores, excluyendo el fenómeno 2021.

¿Qué opina Rodenstock de la nueva carrera de Óptica y Contactología a dictarse este año en el CFT de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y crees que será un aporte a la industria?

Creemos que es una gran iniciativa, un tremendo y muy necesario aporte para las demandas y necesidades hasta ahora insatisfechas, y que apunta a avanzar en ser especialistas y expertos en óptica.

Nuestra industria debe enfocarse en la salud visual y no en una transacción comoditizada de un producto, puesto que las diferencias tecnológicas y expertise que se requieren hoy son muy distintas tanto en Óptica como en Contactología.

Ninguno de los profesionales de salud visual son reemplazables entre sí sin estudios de especialización y claramente hubo un período muy largo en que la formación de Ópticos y Contactólogos decayó a niveles ínfimos o inexistentes. Esto no es válido sólo para aspectos formativos y/o el derecho que tiene el consumidor final a ser atendido profesionalmente por un óptico o personal a su cargo, sino que afecta las políticas públicas y la legislación. Presentarnos ante la autoridad con un peso específico mucho mayor y hacerle ver la importancia de la labor que realizan los Ópticos y Contactólogos en la población, se algo que se realizará desde una nueva base, sólida y profesional; situación que también toma en consideración la UCV para impartir la carrera, considerando las variables digitales y presenciales requeridas para dar una formación de primer nivel.

En tu opinión, ¿Cuáles piensas que son las bases para tener un año 2023 exitoso en la industria?

Capacitarse como ópticos y empresarios, capacitar a la fuerza de ventas e invertir en tecnología. No está permitido quedarse atrás, el público y el mismo negocio no lo permiten. Es un deber diferenciarse en la experiencia del cliente en la óptica y generar un protocolo de atención con foco en salud visual.

El cliente tiene derecho a saber, lo venimos diciendo hace mucho tiempo, y así, informadamente, elegir entre las distintas tecnologías disponibles para resolver su vicio de refracción. Explicar, incluyendo al cliente final en esta ecuación, es el mejor negocio, en el presente y el futuro.

MARÍA DE LOS ÁNGELES MARÍN Business Unit Manager Vision Chile

“El entendimiento de las necesidades de nuestros pacientes fue un punto clave para atraer nuevos usuarios a la categoría y generar mayor conciencia de la salud visual.”

¿Considerando que el año 2022 se veía con cierta reserva, cómo evalúas los resultados del año?

Pese a la incertidumbre política y a la nueva situación inflacionaria de Chile, la categoría de lentes de contacto creció doble digito, tanto en valor cómo en volumen. Esto refleja el gran trabajo que se hizo a nivel de industria de la salud visual, con foco en el apoyo a nuestros profesionales de la salud, con constantes entrenamientos en formatos híbridos y presenciales, y retomando la presencia de marca en Congresos. El entendimiento de las necesidades de nuestros pacientes fue un punto clave para atraer nuevos usuarios a la categoría y generar mayor conciencia de la salud visual. Como líderes de la industria tenemos una responsabilidad de concientizar respecto a ella, y todos los actores estamos aportando en este camino, lo que refleja los extraordinarios resultados del 2022.

GABRIEL CORDONEMedical Affairs Manager
Johnson & Johnson Vision Care

“El paciente o usuario actual es exigente y como industria debemos prepararnos para dar una respuesta de excelencia a sus demandas considerando principalmente la calidad de la atención profesional y el acceso a salud visual.”

¿Qué opina J&J de la nueva carrera de Óptica y Contactología a dictarse este año en el CFT de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y crees que será un aporte a la industria?

Contar con alternativas de formación profesional en el área de la salud visual es siempre una buena noticia. Pensando en los desafíos que tenemos a futuro, la especialización nos presenta claramente un camino. Específicamente cuando hablamos de Salud visual, contar con una variedad de profesionales que puedan desarrollarse en distintas áreas nos acerca a una más efectiva atención de pacientes y usuarios de lentes de contacto. Si de adaptar lentes de contacto se trata el profesional se enfrenta a los desafíos de un ritmo y estilos de vida cambiantes, pacientes exigentes y condiciones clínicas a evaluar en cada consulta, pero también debe conocer las innovaciones tecnologías, cambios en materiales y diseños que la industria propone. Por todo esto contar con opciones sólidas de formación profesional se ha convertido en una necesidad.

¿En tu opinión, cuáles piensas que son las bases para tener un año 2023 exitoso en la industria?

Más consumidores esperan de nuestra parte cada vez mejores condiciones de uso y acceso a soluciones visuales. En ese sentido trabajar con el paciente en el centro de la escena es vital, comprender sus necesidades y asociar la propuesta a las exigencias del usuario. La propuesta, claro está, debe ser asegurar la salud del paciente, condiciones confortables de uso de lentes de contacto y una adecuada corrección visual.

El paciente o usuario actual es exigente y como industria debemos prepararnos para dar una respuesta de excelencia a sus demandas considerando principalmente la calidad de la atención profesional y el acceso a salud visual. Clínica y servicio deben acompañar toda propuesta al usuario de lentes de contacto. +